Atentan contra torre de energía en Puerto Gaitán, Meta

En la zona opera la guerrilla de las Farc.

Un nuevo atentado contra una torre de energía se registró este miércoles en el departamento del Meta, dejando sin luz a varios pozos del complejo petrolero de Campo Rubiales, en un hecho perpetrado al parecer por un grupo guerrillero que aún no ha sido identificado por las autoridades.

El atentado que se registró en el municipio de Puerto Gaitán interrumpió la recién inaugurada línea de energía que proviene de Chivor, en el departamento de Boyacá y que tiene una longitud de 260 kilómetros.

Las autoridades aún no han confirmado quiénes son los responsables del hecho, aunque reconocen que en la zona operan las Farc.

Este ataque se suma al registrado el pasado lunes por las Farc en el puerto de Buenaventura en el que también derribaron una torre de conducción eléctrica que mantiene sin energía al municipio.

Las Farc serían también las autoras el atentado dinamitero que dejó sin agua el fin de semana pasado a 16.000 habitantes de varios municipios del Meta, tras la destrucción de un tramo del acueducto regional del Ariari.

En las últimas semanas, el departamento de Putumayo también se vio afectado por acciones guerrilleras en las que las Farc obligaron a conductores de camiones cisterna a derramar más de 5.700 barriles de petróleo a fuentes hídricas, ocasionando graves daños ambientales en la región.

Tras la continuidad de los ataques guerrilleros que se presentan en el país, el presidente Juan Manuel Santos advirtió anoche que si siguen los atentado, el proceso de paz "puede terminar", haciendo alusión a los diálogos que se adelantan desde 2012 con las Farc en La Habana.