En Atlántico aumentaron 45 % los asesinatos a mujeres

Después del anuncio de Medicina Legal, autoridades departamentales aseguraron que las muertes son causadas por excesos en el consumo de drogas y alcohol.

En 2015 el departamento registró 12 feminicidios. Foto: Archivo El Espectador

Segun Medicina Legal, Atlántico cerró el 2016 con 51 casos de asesinatos de mujeres, lo que significa un aumento del 45% en relación con el 2015 (35 muertes). De ellos 12 fueron catalogados como feminicidios. La Secretaria de la Mujer del departamento considera que el consumo de alcohol y drogas es el principal detonante de los feminicidios.

Así lo habían alertado organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de esa región, quienes señalaron que durante las fiestas de fin de año los casos aumentaron y además teniendo en cuenta que "esta zona del país culturalmente sigue un patrón patriarcal, que empeora con el consumo de alcohol".

El pasado 28 de diciembre Yarelis María Arévalo Fontalvo fue la última mujer asesinada en el departamento. El cuerpo de la mujer de 19 años fue encontrado en una calle del barrio barranquillero La Bendición de Dios, con dos tiros en la cabeza. Aparentemente, un parrillero de una moto le habría propinado los dos impactos de bala. (Lea: En Colombia hay cuatro feminicidios al día, la impunidad es del 90%)

Frente a esta situación, Sandra Vásquez Hernández, secretaria de La Mujer y Equidad de Género de la Gobernación, manifestó públicamente que con la apertura de la oficina de la Mujer en la totalidad de los municipios del departamento se fortalecerá la ruta de atención y emprenderá una campaña más fuerte en contra de las violencias contra las mujeres.

La funcionaria señaló que el año anterior fueron atendidas 467 mujeres a las que se les brindó la ayuda necesaria para sobreponerse a los diferentes tipos de violencia a las que fueron sometidas por sus parejas o exparejas. “Logramos alejar a 467 mujeres del feminicidio”, afirma

Según el Instituto de Medicina Legal,  en 2016 tuvo un registro de más de 27 mil casos de abuso sexual contra las mujeres en Colombia, y el número de feminicidios también aumentó, mientras en 2015 fueron 670 y en 2016 la cifra llegó a 731.