Candidatos a remplazar al procurador Ordóñez fueron citados a audiencia pública

El Consejo de Estado citó a los 19 candidatos para remplazar a Alejandro Ordoñez, el 7 de septiembre.

El Consejo de Estado deberá escuchar a los 16 candidatos a procurador general en audiencia pública. / Archivo

Luego de analizar las hojas de vida de los candidatos y excluir a tres por edad e inconsistencias en la experiencia, la Sala Plena del Consejo de Estado decidió citar a los 16 candidatos a procurador general a una audiencia pública el próximo 7 de septiembre.

La audiencia está prevista para que cada uno de los candidatos explique las razones por las que quiere ocupar el cargo y dé las motivaciones por las que quiere ser el jefe del alto ministerio público.

Entre los candidatos que fueron excluidos Andrés Romero, por tener 29 años, y Efrain Betancourt, por tener 68, debido a que la edad de retiro forzoso es a los 65 años. Por su parte Milton Merchán, no cumplía con los 15 años de experiencia mínimos en un cargo público.

Alejandro Ordoñez lleva dos periodos consecutivos a la cabeza de la Procuraduría. El segundo periodo lo asumió el 7 de enero de 2013 ante el presidente Juan Manuel Santos, por lo que constucionalmente deberá salir del cargo el próximo 7 de enero. 

Dos meses después de su elección un grupo de abogados demandó la reelección, al considerar que el Senado no tenía la competencia para reelegirlo y violó la constitución al permitir la participación de magistrados que se encontraban impedidos.

Debido a que falta menos de seis meses para que se retire de su cargo y aun el Consejo de Estado no ha tomado una decisión, en días pasados el Presidente Juan Manuel Santos pidió al ente judicial resolver el caso al considerar que se está dando muy mal mensaje, al no dar ningún falo después de tanto tiempo.