Publicidad

Audiencia a Samuel Moreno continuará este martes

La Fiscalía solicitó ayer lunes enviar a una cárcel a Samuel Moreno al considerar que existen varios riesgos para que no se presente al proceso que se le adelanta por el carrusel de la contratación.

El Espectador
26 de noviembre de 2012 - 07:21 p. m.

La audiencia que se le adelanta al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue aplazada para este martes a las 2 de la tarde ya que el juez encargado de conducirla determinó suspenderla.

La decisión se basó en los evidentes problemas de salud de Jesús Vergara, abogado del exalcalde Moreno, y que lo llevaron pedir asistencia médica por parte de Medicina Legal, la que diagnosticó que debía guardar reposo por varias horas.

Ayer lunes un fiscal delegado ante la Corte Suprema le solicitó al juez 38 de garantías que cambie el lugar de reclusión al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas en el proceso que se le adelanta por el llamado carrusel de la contratación, argumentando que puede obstruir a la justicia, ser un peligro para la sociedad y poner en riesgo la investigación.

En su larga intervención, el fiscal del caso indicó que el exmandatario distrital tiene que ser enviado a un centro de reclusión penitenciario, argumentando que existen varios riesgos para que no se presente a las audiencias pues tiene facilidad para salir del país dada su doble nacionalidad y su posición política, económica y social. 

El fiscal del caso citó eventos recientes en los que, según él, está demostrado “el poder” que tiene el exburgomaestre para manipular y controlar a los agentes de la Policía de Carabineros encargados de su seguridad, precisando que este lunes pese a que había sido citado a una audiencia en la URI de Puente Aranda fue trasladado al Palacio de Justicia.

En este sentido señaló que en casualmente este lunes se conocieron unas fotos en las que aparece Moreno Rojas en compañía del personal de la Policía y un grupo de civiles celebrando una fiesta de cumpleaños en la Escuela de Carabineros donde se encuentra recluido desde septiembre del año pasado por lo que manifestó que debe ser trasladado a un centro donde tenga más control.

“La administración pública se encuentra en peligro, su posición, poder y capacidad de influenciar indican que continuaría en peligro sino se toman medidas”, precisó el fiscal en su argumentación ante el funcionario judicial.

Y es que para la Fiscalía General existe además otro material probatorio y testimonial que indica el poder del exalcalde de la capital de la República desde su cárcel, indicando que puede ejercer influencia sobre las otras personas que servirían como testigo en su proceso.

“Ya no es el alcalde de Bogotá pero tiene influencias sobre las personas que serán testigos en su contra, quienes fueron sus subalternos y otros que hicieron parte de esa organización con la cual se cuadró de manera irregular la entrega de contratos viales”, argumentó.

El representante de la Fiscalía señaló además que el exmandatario representa un peligro para la sociedad debido a la gravedad de los delitos imputados en diferentes audiencias y al hecho de que estos están relacionados en contra de la administración pública.

“Haber perdido esta cantidad de dinero, pagar dos veces un contrato, incurrir en sobrecostos e irregularidades administrativas que llevaron al atraso de las obras representan un agravante que está establecido en la ley”, indicó el fiscal.

“Tiene una influencia sorprendente en la parte administrativa y en la Policía Nacional, desde el viernes pasado la Fiscalía anunció que citaría a una audiencia este lunes y nuevamente solicitó la remisión al centro de servicios judiciales, sin embargo carabineros no le hace caso a la Fiscalía puesto que lo trasladaron a donde tenía una audiencia que ya había sido aplazada”, precisó.

Se espera que en las próximas horas intervengan los otros sujetos procesales y el juez de garantías defina si atiende o no la solicitud de la Fiscalía General.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar