Audios revelados sacuden el caso Odebrecht

En Blu Radio divulgaron las declaraciones que entregó a la Procuraduría Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia. A su vez, W Radio dio a conocer audios de una audiencia en la que se leyeron conversaciones interceptadas a Roberto Prieto en marzo pasado.

Redacción Judicial
31 de mayo de 2017 - 10:16 p. m.
Roberto Prieto. / Archivo
Roberto Prieto. / Archivo

En medio del avance de las investigaciones de la corrupción de Odebrecht y ad portas de que las autoridades colombianas reciban las declaraciones que 76 directivos de la constructora brasileña han entregado a la justicia de Brasil y Estados Unidos, este miércoles 31 de mayo se conocieron nuevas pruebas. La primera es el audio revelado por Blu Radio de la declaración que entregó a la Procuraduría en el consulado de Sao Paulo el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli. Y la segunda, una serie de interceptaciones que hizo la Fiscalía a Roberto Prieto en marzo de este año.

En su declaración de más de tres horas, Martorelli admitió que para las elecciones presidenciales de 2014 entregaron recursos tanto para la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, como para la de Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático. Según el expresidente de Odebrecht, en el caso de Santos dijo que en febrero de 2014 celebraron un contrato de US$1 millón con la sociedad panameña Paddignton, la cual es filial de la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO, con el objetivo de realizar una encuesta para medir la favorabilidad del entonces candidato presidencial. (Vea: "Presidente de Odebrecht en Colombia admite pagos a campañas presidenciales de 2014")

El mismo Martorelli le explicó a la Procuraduría que ese millón de dólares es al que hace referencia el excongresista Otto Bula cuando habla de la reunión que sostuvo con Andrés Giraldo para entregarle una plata que le envío Odebrecht. A Giraldo lo señalan de ser un supuesto emisario de Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista, Bula declaró que el encuentro con Giraldo lo planeó Martorelli, quien en su declaración manifestó: “Por este tema de Otto Bula fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para el presidente Santos, que fue un millón de dólares que yo pagué a una empresa llamada Paddington en Panamá”.

“Conocí a Otto Bula y eso hace parte de mi acuerdo, en mi declaración con la Fiscalía y también con la Fiscalía de Brasil. A partir de junio más o menos de 2013 conocí a Otto Bula. En diciembre de 2012 pasé una semana en Bogotá”, señaló Martorelli, quien agregó que también conoció al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. Contrario a lo que declaró Andrade ante la Fiscalía, el expresidente de Odebrecht sostuvo que sí asistió y se quedó en una cena en la casa del senador Bernardo el Ñoño Elías. El presidente de la ANI indicó en su interrogatorio que, luego de aceptar la invitación que le hizo el congresista, le sorprendió e incomodó encontrarse con Martorelli, por lo que le pidió a Elías que le solicitara al directivo de Odebrecht retirarse de la reunión. (Vea: "Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI")

Frente al caso de Óscar Iván Zuluaga, Martorelli sostuvo que para la misma época en que pagó la encuesta de Sancho, sirvieron como puente para que directivos de la campaña del Centro Democrático se reuniera con el publicista Duda Mendounça en Sao Paulo. Al parecer, Mendounça exigió un pago muy superior al presupuesto que tenía Zuluaga, por lo que Odebrecht decidió cubrir los US$1,6 millones que faltaban.

Interceptaciones a Roberto Prieto

La segunda prueba que se dio a conocer a través de la W Radio fueron unas interceptaciones que la Fiscalía le hizo a Roberto Prieto hace pocas semanas. En una audiencia de control de legalidad a los hallazgos que hicieron luego de escuchar unas llamadas entre Roberto Prieto y terceros no identificados. El juez determinó que las escuchas eran legales y leyó una de ellas, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, momento en el que se conoció la supuesta reunión en la que Otto Bula supuestamente entregó dineros de Odebrecht al emisario de Prieto, Andrés Giraldo.

“Según usted yo fui el que cuadré la reunión con Andrés Giraldo, con Otto Bula, pero hay un testimonio en la Fiscalía de un funcionario de la ANI quien bajo la gravedad de juramento dijo que fue él quien la organizó y eso está en medios, y él no me ha podido pescar, hablan que Otto bula me dio un millón de dólares y (palabra soez) Vicky Dávila dice ‘extra se cuadró la cita con Prieto, va donde Martorelli y le dice que este es el teléfono de Andrés Giraldo para que lo llamen a Otto Bula”, fue uno de los apartes de la conversación que sostuvo Prieto con un tercero y que fue leída por el juez .

“Le refiere que ya no es el titular sino dentro del cuerpo del programa porque no sale nada nuevo. Le pregunta qué sensación tiene sobre la investigación del Consejo Nacional Electoral, el emisor a le indica que le hará una valoración y llamará a los tres miembros de la campaña, hará una nueva ponencia y de acuerdo a ella pasará a la sala. El interlocutor (Prieto) le dice que tiene mucha fe de que el contrato por si solo se defiende e indica que lo importante es que soltaran el contrato como es porque él periodísticamente no vende nada y ahí no pasa. Le menciona que la magistrada no puede inferir más que fue un contrato entre dos empresas privadas, punto”, leyó el juez al justificar la legalidad de una llamada que Roberto prieto al parecer sostuvo con un periodista el pasado 8 de marzo.

En otros de los audios interceptados Prieto habla de cambiar su número celular sin tener que cambiar la SIM, de una noticia que saldría en RCN, de la investigación que en su contra adelantan en el Consejo Nacional electoral y del contrato entre la empresa de publicidad Sancho y Odebrecht. Roberto Prieto es uno de los protagonistas del caso Odebrecht, al salir implicado en los nexos que tuvo la constructora brasileña con las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos. Prieto ya rindió interrogatorio ante la Fiscalía, que también adelanta una investigación en su contra por los contratos que firmó con el Estado su empresa familiar Marketmedios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar