Aumentan las amenazas a periodistas en Colombia

En el transcurso de esta semana se registraron dos asesinatos a comunicadores en menos de 24. Hechos que se suman a amenazas denunciadas en días pasados. La Fundación para la libertad de Prensa manifestó su rechazo a estos actos de violencia.

Redacción Judicial
04 de agosto de 2018 - 10:55 p. m.
La Fundación para la libertad de Prensa (FLIP) manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos esta semana que acabaron con la vida de dos periodistas en el país. 
 / EFE
La Fundación para la libertad de Prensa (FLIP) manifestó su rechazo ante los hechos ocurridos esta semana que acabaron con la vida de dos periodistas en el país. / EFE

La Fundación para la libertad de Prensa (FLIP) manifestó su rechazo ante el asesinato de dos periodistas esta semana, lo que se suma a las constantes amenazas denunciadas por los medios en el último mes. Los hechos que detonaron este rechazo fueron las muertes de los periodistas Valentín Rúa Tezada y Jairo Alberto Calderón Plaza las dos perpetradas el pasado dos de agosto. 

Ante los hechos, la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI y  la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se reunieron con Guillermo Rivera, Ministro del Interior; Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo para analizar la situación de amenaza a la prensa que se ha visto recientemente en el país.  

“Como representantes del Estado rechazamos todas las formas de violencia contra la prensa, en especial la que se registra en los territorios. Ratificamos nuestro compromiso con una prensa libre que fortalezca la democracia y permita que los ciudadanos reciban informaciones y opiniones de toda índole, ejerzan el escrutinio público y tomen decisiones con plena libertad”, señalaron las autoridades tras la reunión. 

Valentín Rúa Tezada, periodista de una radio comunitaria en el departamento del Cauca fue asesinado al salir de su casa, lo cual fue confirmado por el alcalde de Suárez (Cauca), Hernando Ramírez, quien dijo a la emisora Radio Súper, que el periodista estaba en su casa cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su vivienda, situación que fue aprovechada por el sicario que acabó con su vida. 

(Lea: Asesinan en el Cauca a periodista de una radio comunitaria)

Horas después, pero esta vez en el Valle del Cauca, Jairo Alberto Calderón Plaza, de 29 años fue asesinado en el municipio de Tuluá. Según como lo informaron las autoridades, al parecer, el periodista se desplazaba en una motocicleta cuando fue víctima de un tiroteo. Calderón Plaza, director del periódico comercial Contacto  fue trasladado a un hospital Rubén Cruz Vélez donde falleció  tiempo después como consecuencia de las heridas.   

Ante la situación la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los hechos ocurridos y exigió a las autoridades adelantar las investigaciones pertinentes. Así lo señaló la organización a través de su cuenta de Twitter. 

De igual forma, el pasado lunes 31 de julio, la directora de noticias de la emisora RCN Radio, Yolanda Ruiz, denunció el lunes pasado que dos de sus periodistas, Katherine Leal y Juan Pablo Latorre, fueron amenazados. Denuncia que se sumó a la del pasado 16 de julio cuando la emisora  informó que "un hombre que se identificó como integrante de un grupo armado ilegal profirió amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, de la mesa de trabajo de Yolanda Ruiz, y Juan Pablo Latorre, del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar