“Aún no tenemos a ‘Guacho’ bajo nuestro control”: General Mejía

Durante su visita al municipio de Tumaco (Nariño) el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se encuentran trabajando arduamente para dar con la captura de alias “Guacho”.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2018 - 08:31 p. m.
Se presume que "Guacho" estaría en el municipio de Roberto Payán en Nariño.  / Cortesía Ejército.
Se presume que "Guacho" estaría en el municipio de Roberto Payán en Nariño. / Cortesía Ejército.

Tres días después de que se llevara a cabo el operativo en el cual el jefe de las disidencias en Nariño, alias Guacho quedará gravemente herido, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía viajó a zona rural de Tumaco (Nariño) para verificar el avance de las operaciones que pretenden dar con el paradero del guerrillero. El general afirmó que se vienen intensificando las labores de búsqueda y se ha reforzado el anillo de seguridad que rodea a los hombres del Frente Óliver Sinisterra y Guacho.

(En contexto: “Guacho está herido, pero no lo hemos encontrado”: ministro de Defensa)

Sin embrago, señaló que hasta el momento no se ha podido dar con el paradero del disidente: “No tenemos el objetivo principal bajo nuestro control, solamente hasta que tengamos su cuerpo o hasta que lo capturemos vivo nosotros podremos mirar al pueblo colombiano a los ojos y decir la verdad y nada más que la verdad, por ahora no quiero especular”, afirmó el general Mejía tras su recorrido por el corregimiento Las Mercedes, municipio de Roberto Payán (Nariño) donde se presume estaría el jefe de estas disidencias.

Este lunes el ministro de defensa ecuatoriano, general retirado Oswaldo Jarrín aseguró que presumen que los hombres del Frente Óliver Sinisterra junto con Walter Patricio Arizala, alias Guacho se mueven hacia el norte del país y no estarían buscando refugio en el departamento de Nariño. "No son fuerzas convencionales para que se les pueda presionar y que pasen a Ecuador, son grupos irregulares que actúan aisladamente y descentralizadamente, no hay opción de que (producto de) una presión militar los grupos se pasen a Ecuador", descartó Jarrín.

A pesar de los constantes pronunciamientos que ha hecho frente al tema el gobierno ecuatoriano, fuentes militares confirmaron el pasado fin de semana a El Espectador que las operaciones que se llevan a cabo para encontrar a Guacho son efectuadas únicamente por las Fuerzas Militares colombianas y que Ecuador no ha hecho ningún tipo de intervención. Desde el operativo que se llevó a cabo en la madrugada del pasado sábado y en el que un francotirador logró impactar al disidente con dos disparos, son más de 4.000 hombres lo que trabajan día y noche en la búsqueda de Guacho.

(Lea también: La realidad sobre las disidencias de las Farc)

Arizala Vernaza es considerado actualmente como uno de los disidentes más poderosos del suroriente colombiano y se le sindica de secuestro y posterior asesinato de los trabajadores del diario El Comercio de Quito, así como de la muerte de los jóvenes Katty Velasco y Óscar Villacis. Del mismo modo, sus hombres son señalados del asesinato de los tres agentes del CTI en carreteras de Tumaco el pasado mes de julio.   

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar