Autodenfesas Gaitanistas amenazan a grupos sociales en Valle del Cauca

Las Autodenfensas Gaitanistas, por medio de panfletos, están ofreciendo recompensa para quien atente contra la vida de los líderes sociales y campesinos de este departamento del país.

En los panfletos se ofrece $1 millón de pesos contra quienes asesinen a los lideres sociales mencionados en el panfleto./Foto: Archivo particular

El grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia difundió en los últimos días panfletos en el Valle del Cauca amenazando a los miembros de Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, sindicatos y demás organizaciones sociales como CUT, Sintraunicol, Sintrahospiclínicas, CGT, Sintraem y Movice.

El panfleto, firmado por el Estado Mayor Bloque Central del Valle, ofrece 1 millón de pesos para «los integrantes y aliados» de este grupo paramilitar que atenten contra la vida de estos líderes sociales. 

Por esta razon, desde la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI) se redactó un documento para dar a conocer a la Fiscalía General las amenazas recibidas en los últimos días a distintos ciudadanos de la región.

El texto alerta al presidente Santos y a las autoridades, al fiscal general Nestor Humerto Martínez a que acepten la presencia de paramilitarismo y el terrorismo de Estado como práctica criminal sistemática en el país. Además, que se acepte el riesgo que corren actualmente los defensores de derechos humanos, líderes sociales y demás debido a las amenazas de estos  grupos armados ilegales.                    

El oficio que se remite a la Fiscalía por parte de la CNAI informa que miembros de la junta directiva de la organización han sido amenazados vía telefónica, llamadas  en las que se les acusa a los integrantes de la Corporación de ser “guerrilleros terroristas” y así mismo les exigen dejar de lado la labor que se ha venido desarrollando en el país.

El CNAI ha venido desarrollando en el último trimestre del año conversatorios y foros en los que se hace una socialización y análisis de los acuerds de paz junto con académicos, actores sociales y políticos .