Autoridades allanan comercios en San Vicente del Caguán por presuntos testaferrato

Más de 300 trabajadores denunciaron el operativo llevado a cabo por la Fiscalía. Aunque aún se desconocen detalles de la jornada, se sabe que el ente investigador estaría detrás de supuestos testaferros.

Redacción Judicial
23 de noviembre de 2018 - 11:15 p. m.
Trabajadores del centro de comercio del municipio de San Vicente del Caguán denunciaron ser víctimas de un allanamiento.   / Archivo
Trabajadores del centro de comercio del municipio de San Vicente del Caguán denunciaron ser víctimas de un allanamiento. / Archivo

Más de 300 trabajadores del comercio central en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) denunciaron ser víctimas de un operativo de allanamiento, según ellos “injustificado” por parte de agentes del CTI de la Fiscalía. Aunque hasta el momento no se conocen muchos detalles del operativo, se sabe que el ente investigador estaría detrás de presuntos testaferros de las guerrillas que operan en el territorio.

Para los habitantes del municipio estos actos “representan una estigmatización” de la gente que vive allí y que, aunque pertenece a una zona que tradicionalmente ha sido vinculada con el conflicto armado, asegura no hacer parte de ninguna actividad ilícita. Así lo comunicó Daniel Pineda, vocero de los trabajadores del centro de comercio que fue intervenido por funcionarios del CTI de la Fiscalía en las últimas horas.

(Lea:El Caguán quiere borrar el estigma de la guerra)

“Hago parte de la junta de comerciantes y defiendo los derechos, no solo como comerciante, sino los derechos humanos. Esto es un atropello contra el pueblo de San Vicente del Caguán queremos romper ya ese estigma del que pertenece a San Vicente o es un guerrillero o es un narcotraficante. No más estigmatización del pueblo San Vicente del Caguán, queremos que esto se detenga y queremos que todo salga a luz”, señaló el comerciante a través de un vídeo que llegó a este diario.

Pineda señaló además que más de 300 trabajadores están siendo afectados por los operativos, “llegaron personas de la Fiscalía y dijeron que algunos comerciantes eran testaferros de la guerrilla. Estamos hablando de 300 empleos directos y otros 600 indirectos que se van a quedar sin trabajo. Han caído comerciantes grandes de San Vicente del Caguán que generan muchos empleos". 

De igual forma, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, solicitó el debido proceso ante lo que él señaló como un atropello, “Como alcalde de los ‘sanvicentunos’ rechazo todo tipo de atropello que se pueda estar presentando, especialmente al comercio, ya que se están haciendo acciones por parte de un organismo del Estado, que de alguna u otra manera está en todo su derecho de hacerlo, sin embargo, solicitamos el debido proceso y el respeto por los derechos humanos. No todos los ‘sanvicentunos’ pueden estar inmersos en ese tipo de ilegalidades, no todos deben se tildados de guerrilleros”.

(Lea:San Vicente del Caguán, estigma y polarización)

San Vicente del Caguán, es uno de los territorios que más ha sufrido el impacto del conflicto armado al ser uno de los santuarios militares y sociales de las Farc. El municipio es recordado porque formó parte de la llamada zona de distensión: una amplia región de 42 mil kilómetros, creada en 1998 por el entonces presidente de la República Andrés Pastrana, para adelantar negociaciones con las Farc. Luego del fracaso de estos diálogos, en 2002, siguió siendo un fortín militar de la guerrilla.

San Vicente del Caguán ha estado durante años en el centro de la opinión pública como referencia obligada al hablar de conflicto armado colombiano, sus consecuencias y los fallidos intentos por establecer la paz. Fue a partir de la década de los años 70 cuando las Farc empezaron a consolidarse en San Vicente del Caguán, que este municipio del Caquetá empezó a ser considerado como zona de influencia guerrillera. Y su población, auxiliadora de la subversión.

(Lea: San Vicente del Caguán: historias sin rostros y voces sin eco)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar