Autoridades buscan a supuestos integrantes del Eln por atentado a Escuela General Santander

Se trata de alias  “Silvana Guerrero” y “Alirio Sepúlveda” o "David Piñata", quienes harían parte de la dirección de la guerrilla y del frente de guerra nororiental de esa misma guerrilla.

Redacción Judicial
15 de abril de 2019 - 02:19 p. m.
El atentado ocurrió el pasado 17 de enero hacia las 9:32 de la mañana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá. / Mauricio Alvarado
El atentado ocurrió el pasado 17 de enero hacia las 9:32 de la mañana en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el sur de Bogotá. / Mauricio Alvarado

Por solicitud de la Fiscalía, el juez 20 con función de control de garantías de Bogotá avaló dos órdenes de captura en la investigación que se adelanta para esclarecer las causas y los responsables del atentado en contra de la Escuela de Policía General Santander. 

Las autoridades buscan a dos supuestos integrantes de la dirección del Eln: Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, y Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata.

(En contexto: La conexión Arauca con el atentado a la Escuela de la Policía).

Según la orden del juez, las dos personas tendrán que responder por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, terrorismo y destrucción de institución educativa.

El atentado ocurrió el pasado 17 de enero en horas de la mañana, cuando una camioneta cargada con explosigós ingresó a la Escuela y, después de andar durante un par de minutos, estalló. El hecho ocasionó la muerte a 21 personas. 

(Le puede interesar: Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el Eln).

Estas dos órdenes de captura fueron anunciadas por la Fiscalía hace un poco más de dos meses. Luego del atentado, y de la decisión del gobierno Duque de suspendes los diálogos de paz con el Eln, el ente investigador señaló que ya estaban listos los documentos para capturar a la delegación de paz del Eln, entre ellos Silvana Guerrero Alirio Sepúlveda. 

De la información que es pública sobre Silvana Guerrero, se sabe que estudió ciencias naturales con énfasis en educación ambiental, aunque dentro de la guerrilla trabaja, principalmente, en la formación ideológica. Desde hace más de dos décadas es guerrillera del Eln, donde hace parte de la dirección interna del frente Manuel Pérez Martínez.

Y en cuanto a alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, se sabe que nació en Saravena (Arauca) y estudió Ingeniería Civil. Lleva más de dos años en el Eln, donde conforma la dirección del frente Domingo Laín Sáenz. En la delegación de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno, Sepúlveda está en la submesa de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar