Autoridades confirman 23 muertos tras motín en la cárcel La Modelo

Hay 82 presos heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales. No hay reporte hasta el momento de heridos en otros penales de Bogotá, ni sobre la situación en Boyacá, Antioquia, Jamundí e Ibagué. Procuraduría y Defensoría piden que se declare la emergencia carcelaria. Fiscalía inició investigación.

Redacción Judicial
22 de marzo de 2020 - 04:27 p. m.
Familias de reclusos exigen información a las afueras de la cárcel La Modelo. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Familias de reclusos exigen información a las afueras de la cárcel La Modelo. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Un total de 23 muertos en la cárcel La Modelo fue el resultado de una noche de terror que se vivió en varias prisiones del país luego que una protesta realizada por personas privadas de la libertad- para exigir medidas de contención y prevención de contagio del coronavirus- se convirtiera en una jornada de disturbios. La situación también se presentó en las cárceles El Buen Pastor y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí. Sobre lo que pasó en estas otras prisiones no hay balance oficial.

Luego de 12 horas de que ocurrieran los hechos y después de hacer una consejo de seguridad, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, informó que hay 82 presos de La Modelo heridos, de los cuales 32 están siendo atendidos en hospitales del país. Según el reporte oficial, hay nueve servidores del Inpec heridos, uno que está en grave estado de salud. "No hubo fugas. Hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio ni de privado de la libertad ni de cuerpo de administrativo de custodia que tenga coronavirus", dijo Cabello. 

El director del Inpec, general Norberto Mujica, aseguró que la guardia penitenciaria actuó con "rapidez" y que, de esta forma, se logró evitar la fuga de la menos 5.000 personas. La identificación de las personas fallecidas se hará pública cuando termine el trabajo forense. En el pronunciamiento de ambos funcionarios, que fue virtual, no se hizo referencia a las denuncias de exceso de fuerza que han hecho algunos internos en el operativo de respuesta. Tampoco se hizo referencia a si se van a tomar medidas o no de cara a posibles nuevas protestas en los penales del país.

La Fiscalía anunció una investigación alrededor de las muertes (incluyendo dos en la cárcel de Cómbita que no tienen que ver con los motines sino a una riña en la que falleció alias Tití, jefe de una banda criminal). Y señaló que habrá un énfasis en esclarecer las "razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la Policía y las Fuerzas Militares “no ingres(aron) anoche, en ningún momento, a los establecimientos carcelarios” y que se activó un dispositivo “de seguridad en un tercer anillo de protección para contribuir a la defensa de las comunidades vecinas y apoyar a la Policía en caso de ser necesario”. Este domingo, la Defensoría, la Procuraduría, el Comité de Presos Políticos, entre otros, solicitó al Gobierno que se declare la emergencia carcelaria. "De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años. De la misma manera, le pedimos al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria", indicó la Defensoría. 

(Vea acá: El caos que se vivió en las cárceles de Bogotá en fotos)

Tras hacerse oficial la cifra de muertos en La Modelo, la Procuraduría publicó un listado de nombres en sus redes sociales. El anuncio se hizo a las afueras de la cárcel hasta donde llegaron familiares de las personas privadas de la libertad. En el lugar, a medio día del domingo, se vivieron momentos de pánico y angustia y algunos choques con la Fuerza Pública. La Fiscalía señaló que los grupos de criminalista de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) "realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres y se remitieron los cuerpos al Instituto de Medicina Legal donde se llevará a cabo por expertos las respectivas necropsias y plena identificación".

"Se le informa a los familiares que una vez identificados plenamente los fallecidos, desde Medicina Legalse hará contacto con ellos y solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad, lo anterior con el fin de observar los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus que actualmente nos afecta. Dentro de esta investigación se están llevando a cabo las entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijín, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga", agregó la Fiscalía en un comunicado.

En ese sentido, solicitaron el “cese de manera inmediata y hacia el uso de armas de fuego contra la población reclusa y (que) se garantice no se tomarán represalias. Se declare el estado de emergencia como lo está pidiendo el movimiento carcelario. Se proteja la salud, integridad y vida de la población reclusa. Se tomen las medidas sanitarias idóneas para evitar el contagio del COVID-19 a la población reclusa”. Y que se aclare qué pasó realmente.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar