Autoridades de Colombia y Ecuador capturan a lugarteniente de alias “Guacho”

Vicente Cánticus Pascal, alias "Brayan", fue capturado por la Policía y ahora es investigado por narcotráfico, ataques a la Fuerza Pública y a la población civil de Tumaco.

Vicente Cánticus Pascal o ‘Brayan’, sería hombre de confianza de "Guacho".Policía Nacional

En medio de los operativos para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, la Policía Nacional, en conjunto con las autoridades del Ecuador, reportaron la captura de uno de sus lugartenientes. Se trata de Vicente Cánticus Pascal, alias Brayan, señalado por las autoridades de ser el cabecilla de la estructura de Guacho en los corregimientos de Llorente y La Guayacana de Tumaco. En su contra, había una orden de captura por al menos seite ataques armados cometidos este año contra integrantes de la fuerza pública y la población civil.

Alias Brayan hizo parte durante diez años con las Farc, junto con Guacho, responsable del secuestro y homicidio de tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, así como de Óscar Efrén Villacís Gómez y Kathy Vanesa Velasco Pinargote, quienes permanecen secuestrados actualmente. Según se señaló en las investigaciones de la Policía, Brayan está relacionado con la activación de dos explosivos contra un vehículo de las Fuerzas Militares en la vía Tumaco-San Jorge, el pasado 11 de febrero y la quema de un bus de servicio público que iba de Tumaco a Pasto, el 22 de febrero.

(Lea: Revelan nombres de la pareja que secuestró alias “Guacho)

Al parecer, Brayan era el encargado de obtener los insumos químicos para la elaboración de coca en la región del Bajo Mira y en la frontera con Ecuador. También se le vincula con la explosión de un carro bomba en el mes de enero en Mataje, el asesinato de cuatro infantes de marina en la misma zona y la explosión de una torre eléctrica, el pasado 5 de abril, hecho que dejó sin energía a Tumaco durante varios días. Según la Policía, fue el propio Guacho, quien habría dispuesto a Brayan para que liderara las confrontaciones con el grupo armado conocido como La gente del Orden, para lal control del narcotráfico de la zona.

La captura se realizó tras un proceso de articulación entre las fuerzas militares de Ecuador y de Colombia. El comandante de Policía del Ecuador, general inspector Miguel Ramiro Mantilla Andrade, señaló que ya han detenido a 42 integrantes del grupo liderado por alias Guacho. "Hemos fortalecido el intercambio de información entre los grupos de inteligencia. Tenemos el apoyo de un grupo especial del Gaula. El trabajo articulado que hemos tenido ha dado resultados positivos", dijo.

Brayan ahora hace parte de la disidencia que no se quiso someter al Proceso de Paz, grupo armado liderado por alias Guacho por quien ahora el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos. “Esta captura se suma a los continuos golpes asestados por la fuerza pública a este grupo armado organizado residual en el departamento de Nariño. Todas nuestras capacidades articuladas están dirigidas a lograr su total desarticulación”, sostuvo el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Vicente Cánticus Pascal fue llevado a Pasto, donde se realizará la audiencia para legalizar su captura y posteriormente imputarle cargos.  (También le puede interesar: Hombres de “Guacho” divulgan video en el que explican por qué volvieron a las armas)

750766

2018-04-18T13:10:27-05:00

article

2018-04-18T14:43:26-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

Autoridades de Colombia y Ecuador capturan a lugarteniente de alias “Guacho”

80

3824

3904