Publicidad

Autoridades indígenas detienen a guerrilleros vinculados al crimen de dos indígenas

Se trata de ocho subversivos que serán sometidos a un juicio en el resguardo Nasa.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 03:08 p. m.

Tras el asesinato de dos integrantes de la comunidad indígena Nasa, las autoridades de ese resguardo reportaron la detención de ocho guerrilleros de las Farc, presuntamente vinculados con el crimen, ocurrido el miércoles en zona rural de Toribío, departamento del Cauca.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento, la detención de los guerrilleros se registró luego de la acción emprendida por los integrantes de esa comunidad, que se desplazaron a la zona montañosa de esa región en busca de los responsables del homicidio de los dos indígenas que fueron ultimados cuando intentaban desmontar una valla de las Farc, alusiva a la muerte de Alfonso Cano. (Lea: Dos indígenas asesinados por negarse a la instalación de pancartas de las Farc)

Por su parte, el Ejército no descarta que luego del juicio, al que serán sometidos los guerrilleros por parte de la comunidad Nasa, sean entregados a la Fiscalía para su judicialización.

Por el momento, los cadáveres de los integrantes de la guardia indígena, Manuel Tumiñá y Daniel Coicué, permanecen en la morgue del municipio de Santander de Quilichao.

Los dos indígenas asesinados pertenecían a la Guardia Indígena del Norte del Cauca, un organismo con el que las comunidades que habitan dicha región desarrollan una estrategia de organización y de defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Según la Defensoría del Pueblo, los dos fallecidos perseguían a guerrilleros de las Farc que habían intentado atentar contra el líder comunitario Edgar Tumiñá, en la vereda El Cestiadero de los alrededores de Toribío.

Asimismo, habían estado trabajando en la retirada de una valla propagandística alusiva al que fuera el número uno de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, de cuya muerte en una operación militar se cumplieron ayer tres años.

Integrantes de las Farc han recorrido la zona en los últimos días colocando carteles en homenaje a ‘Alfonso Cano’ en espacios públicos.

Uno de estos letreros, situado encima de un puesto médico de San Andrés de Pisimbalá, cercano al municipio de Inzá, también tenía a su alrededor cargas explosivas situadas como trampa para los operarios que iban a quitar el cartel.

El mes pasado, miembros de las Farc instalaron varias minas antipersonales en los alrededores de una escuela en Inzá, que fueron desactivadas por el Ejército.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar