Autoridades ofrecen hasta $2.500 millones por información sobre “Otoniel”

El máximo jefe del Clan del Golfo es, oficialmente, la persona más buscada en el noroccidente del país.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2020 - 04:07 p. m.
"Otoniel" fue uno de los hombres de confianza de los jefes paramilitares "Don Mario" y "El Alemán". / Archivo particular
"Otoniel" fue uno de los hombres de confianza de los jefes paramilitares "Don Mario" y "El Alemán". / Archivo particular

La Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares publicaron este martes el cartel de los criminales más buscados de Antioquia, Córdoba y Chocó. Se trata de 21 hombres de diversos grupos armados organizados que, a través de las economías ilícitas y el control territorial que ejercen en estos departamentos, imponen su ley. La lista la encabeza Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas.

(Lea también: Luz verde a la extradición de Joaquín Úsuga, primo de “Otoniel”)

Por cualquier información que lleve a la captura de Otoniel, las autoridades y la Gobernación de Antioquia ofrecen hasta $2.500 millones de pesos. Las personas que tengan información sobre el jefe de esta organización armada pueden comunicarse a la línea 147 del Gaula Militar, según explicaron Ejército, Armada y Fuerza Aérea en un comunicado conjunto.

(Le puede interesar: A 300 metros de 'Otoniel')

Así lo anunció el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez: “Hemos determinado unas recompensas por los cabecillas de los grupos armados organizados que generan terror en la población civil, que generan desplazamientos, que atentan contra la infraestructura crítica del Estado, que ordenan homicidios múltiples y que no dejan estar tranquilos a nuestros campesinos”. 

Desde hace unos meses, las autoridades vienen cercando a Otoniel. En 2018, dos de su hermanos fueron capturados. Uno de los operativos más recientes ocurrió en diciembre de ese año cuando la Fuerza Pública dio con el paradero de Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, quien en su momento fue señalado, también, de administrar las rentas ilegales del grupo criminal que dirige su hermano. Posteriormente, en agosto de 2019 fue capturado Carlos Mario Úsuga, hermano de Otoniel y señalado de ser uno de los jefes de finanzas del grupo armado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar