Publicidad

Avalan extinción de dominio a bienes de “cerebro” de desfalco a la Dian

Un juzgado avaló el procedimiento realizado a sociedades y productos financieros por $30.000 millones a Blahca Yazmín Becerra, condenada a 16 años de prisión.

18 de noviembre de 2020 - 09:15 p. m.
 Blahca Yazmín Becerra. /Archivo El Espectador.
Blahca Yazmín Becerra. /Archivo El Espectador.

26 inmuebles ubicados en Bogotá, Ibagué, Madrid, Fusagasugá, La Vega y Apulo, así como 14 sociedades, 22 carros y 68 productos financieros ligados a Blahca Yazmín Becerra fueron objeto de extinción de dominio por las autoridades. El proceso fue avalado por un juzgado de Bogotá a petición de la Fiscalía dentro de la investigación que avanza por un millonario desfalco a la Dian por el cual la mujer ya está condenada a 16 años de prisión.

El Juzgado Tercero Penal Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá avaló la petición que realizó sobre los bienes avaluados por $30.000 millones y que estaban a nombre de Becerra y de 28 integrantes de su núcleo familiar. Los bienes habrían sido adquiridos con el dinero obtenido de manera ilegal, proveniente de solicitudes irregulares de devolución del impuesto IVA.

(Le puede interesar: Tribunal Superior rebajó condena a “cerebro” del desfalco a la Dian)

La Fiscalía informó que los bienes quedaron a disposición de la Nación y que serán administrados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Según la investigación, mediante las devoluciones fraudulentas del IVA hubo un desfalco de $300.000 millones a la Dian.

Esto se realizó mediante una red conformada por funcionarios de la empresa y civiles que crearon empresas fachadas y sociedades creadas con supuestos fines de exportación. Becerra fue condenada por ser la la persona que planeó y ejecutó dicha empresa criminal. “Tuvo un alto índice de deslealtad e insensibilidad social (...) Desfalcó al Estado en cuantiosas sumas de dinero, recursos con los que se realizan labores sociales”, indicó en su momento el Tribunal Superior de Bogotá.

Temas recomendados:

 

Mono(30154)18 de noviembre de 2020 - 10:04 p. m.
A más de ladrona Uribista.
-(-)20 de noviembre de 2020 - 12:36 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar