Avalan extradición de enlace del Cartel de Sinaloa en Colombia

La Corte Suprema de Justicia le dio su visto bueno al envío a Estados Unidos de Pedro Luis Zamora Caicedo.

Apenas falta el visto bueno del presidente Juan Manuel Santos para la extradición del enlace del cartel de Sinaloa en Colombia, Pedro Luis Zamora Caicedo, a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo requiere por narcotráfico. En un oficio del 30 de abril, aunque dado a conocer recientemente, la Corte Suprema de Justicia le dio el aval al envío de Zamora Caicedo quien –como él mismo lo confesó– trabajaba para el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y le ayudaba a repartir cargamentos de cocaína del cartel.

Tras seguirle la pista durante meses, Zamora Caicedo, sobre el que pesaba una circular roja de Interpol, fue capturado el 30 de enero en desarrollo de la ‘Operación Buenaventura’, que le dio un golpe certero a los intereses del cartel de Sinaloa en Colombia. Ese mismo día cayó Héctor Mario Urdinola, alias El Zarco, sobrino del fallecido capo del cartel del norte del Valle, Iván Urdinola, y quien, de acuerdo con las autoridades, también tenía vínculos con ‘El Chapo’.

Este caleño de 35 años de edad está en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde el 7 de enero de 2013 cuando la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por “conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento de que dicha cocaína sería ilegalmente exportada a los Estados Unidos” supuestamente entre julio del año pasado y enero del presente año.

Ahora, Zamora Caicedo está a la espera de que se le defina su situación y sea enviado a Estados Unidos donde puede pagar entre 10 y 30 años si es encontrado culpable. Para las autoridades hay indicios de que los tentáculos de ‘El Chapo’ están extendidos por Colombia y de los supuestos vínculos del cartel de Sinaloa con la organización criminal de Los Urabeños, comandada por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

También hay pruebas de vínculos de este cartel con el frente 48 de las Farc, que comandó en su momento el fallecido ‘canciller’ de las Farc, Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’. ‘El Chapo’ estaría aprovechando contactos en Ecuador y la fuerte presencia del frente 48 de ese grupo guerrillero en la frontera con este país para sacar droga de Colombia. Mientras el presidente se prepara para darle el visto bueno a la extradición de Caicedo Zamora, las autoridades siguen detrás de otros posibles enlaces de El Chapo en nuestro país.