Avalan preacuerdo entre Juan Carlos Ortiz y la Fiscalía por Fondo Premium

Ortiz, quien es una de las cabezas del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa pactó con el ente investigador una pena de siete años de prisión.

Redacción Judicial
25 de julio de 2019 - 07:07 p. m.
Juan Carlos Ortíz, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, buscó impedir que se le hicieran fotografías a través de su abogado.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Juan Carlos Ortíz, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, buscó impedir que se le hicieran fotografías a través de su abogado. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El juzgado 39 penal del Circuito de Bogotá dio su visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Juan Carlos Ortíz, una de las cabezas del descalabro del Fondo Premium de Interbolsa. Esto significa que el empresario aceptó los delitos de captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dinero y que pagará una pena de siete años de prisión. Además, se comprometió a entregar $400 millones en acciones para reparar a las víctimas. 

Ortíz es la segunda cabeza importante que ha sido condenada esta semana por la estafa de Interbolsa. El pasado lunes, otro juzgado aceptó la negociación con Tomás Jaramillo, uno de los gestores del esquema fraudulento del Fondo Premium, y quien era socio de Ortíz. Ambos pagarán la misma pena. De acuerdo con la justicia, se utilizó una estructura amañada para desviar los fondos de los inversionistas hasta el bolsillo de los empresarios.

(Le puede interesar: Tomás Jaramillo pagará en casa su condena de siete años por desfalco del Fondo Premium)

Según la Fiscalía, a los inversionistas se les ofrecían acciones en el Fondo Premium de Curazao, pero en realidad se trataba de un entramado financiero y societario en el que terminaban beneficiados sus administradores. En total, el Fondo Premium, con Jaramillo como cerebro, captó más de $305.000 millones, según la Fiscalía ($408.000 millones, según las víctimas), de 102.000 víctimas. 

La condena contra Ortiz se oficializará este viernes 26 de julio. El empresario fue condenado en 2018 por el Tribunal Superior de Bogotá a 12 años de prisión por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies. Todos relacionados por el mismo descalabro. ( Le podría interesar: Tribunal de Bogotá aumentó condena a dos cebreros del desfalco de Interbolsa)

Según la Fiscalía, "el agente liquidador designado por la Superintendencia de Sociedades para el caso del Fondo Premium realizó el reintegro del 100% de las reclamaciones presentadas por los inversionistas. La entrega comprometió cerca de 130 mil millones de pesos y la transferencia de bienes por 200 mil millones de pesos".

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar