Avalan preacuerdo a siete personas investigadas por caso Agro Ingreso Seguro

La Fiscalía manifestó que el detrimento patrimonial, calculado en más de $2.473 millones, fue devuelto por los procesados. El monto de la condena se conocerá el próximo 11 de septiembre.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2018 - 06:54 p. m.
La investigación indica que estas siete personas habrían “fraccionado” en cinco partes la finca Las Mercedes, en Santa Marta, con el fin de obtener de manera fraudulenta más subsidios del programa AIS.  / Cortesía
La investigación indica que estas siete personas habrían “fraccionado” en cinco partes la finca Las Mercedes, en Santa Marta, con el fin de obtener de manera fraudulenta más subsidios del programa AIS. / Cortesía

Las personas investigadas por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), aquel programa creado para entregar subsidios a agricultores colombianos y en el que se encontraron múltiples irregularidades, siguen resolviendo sus deudas con la justicia. En las últimas horas, el Juzgado 25 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo a siete personas procesadas por estos hechos. (Le podría interesar: Corte Suprema insistirá en extradición del exministro Andrés Felipe Arias)

Se trata de Germán Zapata Hurtado, Luis Miguel Vergara Díazgranados, Jesús Antonio Carreño Granados, Manuel Guillermo Barrios del Ducca y los hermanos Alfonso, Juan Carlos y Alberto Dávila Abondano, quienes se favorecieron irregularmente con la asignación de subsidios del Estado para los agricultores para incentivar el desarrollo rural del país en el año 2007.

La investigación indica que estas personas habrían “fraccionado” en cinco partes la finca Las Mercedes, ubicada en Santa Marta, con el fin de obtener de manera fraudulenta más subsidios para riego y drenaje del programa AIS. Este proyecto, que hacía parte del grupo empresarial Daabon (perteneciente a la familia Dávila Abondano), recibió los $2.473 millones por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. (Lea también: Se inició juicio contra siete implicados en escándalo de Agro Ingreso Seguro)

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años y 4 meses de prisión por estos hechos. Fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en la celebración de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009 con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Al tiempo, se le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos (unos $30.800 millones aproximadamente).

El despacho avaló el preacuerdo por el delito de peculado por apropiación en calidad de intervinientes. De acuerdo con el ente investigativo, estas personas fueron condenadas, sin embargo, el monto de la condena se conocerá en próximo 11 de septiembre en los Juzgados de Paloquemao. (Le sugerimos: Condenan a 17 años de prisión a Andrés Felipe Arias por AIS)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar