Avalan principio de oportunidad a exdirector de la DNE, Ómar Figueroa

Se convertirá en testigo en los procesos penales que se adelantan por las irregularidades en la entrega de bienes.

Un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre el exdirector de al Dirección Nacional de Estupefacientes, Ómar Figueroa Reyes y la Fiscalía General. Por un período de 365 días cesará la persecución penal contra el procesado por los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.

Esto a cambio de convertirse en testigo de la Fiscalía General en los otros procesos penales que se adelantan por las irregularidades en la entrega de bienes administrados por la DNE y que habían sido incautados a la organizaciones ilegales a cambio de una millonaria comisión.

Frente al delito de concusión Figueroa Reyes estaría buscando un acuerdo con la Fiscalía General para su aceptación. Esto le permitiría una rebaja en la pena definitiva. El exdirector de la DNE se encuentra privado de su libertad desde junio de 2011 en la cárcel La Picota de Bogotá.

Se ha podido establecer que estaría buscando un acercamiento con la Fiscalía General para la reparación ecónomica a las víctimas acreditadas en el proceso penal.  

Por estos hechos de corrupción administrativa es procesado el exdirector de la DNE, Carlos Albornoz y otros altos exfuncionarios de la entidad intervenida por el Gobierno. El agente liquidador de los bienes, Camilo Bula, fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá.