Bajo la lupa tragedia de Space

El Ministerio Público indaga al curador que otorgó la licencia para la construcción de la torre que colapsó el 12 de octubre en Medellín. Autoridades intentan estabilizar otra torre averiada.

Panorama de la colapsada torre 6 del complejo Space. / Luis Benevides

Mientras las autoridades de Medellín luchan por estabilizar la torre 5 del complejo Space,  las autoridades siguen indagando por las supuestas irregularidades que llevaron al colapso de la torre 6 de ese edificio el pasado sábado y a la muerte de Juan Esteban Cantor, uno de los residentes de la edificación. Aunque no se descarta que haya otras víctimas debido a que todavía no han sido encontradas 10 personas reportadas como desaparecidas. 

Ayer, después de que la Fiscalía anunciara que investigará a los constructores de este complejo, la Procuraduría dio inicio a una investigación preliminar en contra del curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz, quien dio las licencias para la construcción de las torres 4,5 y 6. El Ministerio Público indaga posibles irregularidades en la expedición de la licencia.

Al respecto, el curador Ruiz le dijo a Blu Radio que la expedición de la licencia fue legal y que los curadores “somos una figura muy similar a los notarios. Nos presentan un proyecto y chequeamos densidad, altura, normas urbanísticas, condiciones de sismoresistencia, entre otros, pero no podemos interferir en los diseños. Mal haríamos si los corrigiéramos”.

Respecto a los rumores sobre un supuesto intercambio de favores entre la constructora CDO y el curador que, supuestamente, habría recibido unos apartamentos a cambio de su visto bueno, el curador Ruiz dijo que la constructora no le dio ningún apartamento sino que él mismo lo compró porque “me pareció (un proyecto con)  una arquitectura novedosa con diseños adecuados. Por eso tomé la decisión de comprar allí”.

 Esta investigación de la Procuraduría se suma a la que adelanta la Fiscalía contra los directivos de la constructora por los delitos de homicidio y lesiones personales. El jefe del ente investigador, el fiscal Eduardo Montealegre, anunció el pasado jueves que llamará a interrogatorio al gerente de la constructora CDO, Pablo Villegas, hijo de quien durante años ha sido la cabeza visible de esta empresa, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Álvaro Villegas Moreno, quien también hace parte de la junta directiva de esta empresa, hoy en el ojo del huracán.

 En un comunicado dado a conocer a las pocas horas del anuncio de la Fiscalía, la constructora CDO dijo que ha “atendido diligente y oportunamente a las autoridades y organismos de control que lo han requerido (...) Estamos dispuestos a seguir atendiendo y respondiendo ante las instancias pertinentes”.

Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, indicó que “decidimos hacer un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional para que realice los análisis de lo sucedido en la torre 6 del Space y nos diga cómo quedaron las otras torres para poder tomar decisiones que permitan que esto no vuelva a pasar”. Ayer, el mandatario local se reunió con el Concejo de la ciudad para analizar lo que se ha hecho a la hora de atender esta tragedia anunciada.

Ayer, las autoridades intentaban estabilizar la torre 5 del complejo Space a punta de chorros debido a que tras el colapso de la torre 6, esta estructura se encuentra en inminente riesgo. Sin embargo, el clima y la situación del terreno obligaron a la evacuación de los socorristas que buscan a 10 desaparecidos y a todo el personal que adelanta la remoción de los escombros.

Por cuenta de esta tragedia, el vicepresidente Angelino Garzón ha propuesto, incluso, que se eliminen las curadurías y ha dicho que los constructores del complejo Space tienen que dar la cara como lo hicieron cuando vendieron los apartamentos. Fiscalía y Procuraduría tratan de desentrañar las posibles irregularidades que echaron al suelo no sólo una torre sino los sueños de sus residentes e, incluso, la vida de uno de ellos.