La batalla perdida de Petro por la devolución de los camiones de basura en Bogotá

El alto tribunal negó las pretensiones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) contra la empresa Consorcio Aseo Capital S.A.

La Sección Tercera del Consejo de Estado le puso punto final al pleito jurídico que sostenía la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la empresa privada Consorcio Aseo Capital S.A. por la entrega de los camiones de basura en la capital de la República que iban a ser utilizados dentro del nuevo esquema de aseo de la alcaldía de Gustavo Petro Urrego.

Los hechos materia de disputa tienen sus orígenes en mayo de 2013 cuando la Uaesp tomó la decisión de liquidar unilateralmente el contrato para la recolección de basuras, hecho por el cual le obligó al Consorcio entregarles los vehículos que fueron utilizados en la ejecución de los contratos. Esto generó una molestia por parte del contratista que acudió a las autoridades judiciales.

En fallo de primera instancia un tribunal de arbitramento le dio la razón al consorcio y le ordenó a la Uaesp entregarle los camiones considerando que se presentó una irregularidad por parte de la entidad del Distrito. Ante esto se presentó un recurso de apelación ante el Consejo de Estado que dejó en firme la decisión ordenando no incluir en los actos de liquidación la entrega de bienes.

En el debate jurídico el máximo tribunal de lo contencioso administrativo negó las pretensiones de la Unidad encargada para la recolección de basuras, resaltando que el tribunal de arbitramento tenía la capacidad para resolver este litigio jurídico. Señala que el fallo cuestionado hizo mención exclusiva a los efectos económicos que se presentaron por la cancelación del contrato firmado en 2003.

 

Temas relacionados