BBVA condenado por robo electrónico a alcaldía de Armenia

La municipalidad de la capital del Quindío logró recuperar $525 millones como parte de $700 millones que le fueron extraídos por hackers.

El robo cibernetico se prolongó durante 22 días. Foto: Archivo El Espectador.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue condenado y obligado a reintegrar parte de los dineros robados a la alcaldía de Armenia. La sustracción del dinero, hecha por hackers, se dio entre el 9 y el 31 de agosto de 2013. El proceso fue interpuesto ante la Superintendencia Financiera, y en segunda instancia, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Andrés Guzmán Caballero, gerente ejecutivo de la firma Adalid, especializada en Derecho y Seguridad Informática, y abogado de la alcaldía, aseguró que en el caso "logramos demostrar que la responsabilidad del Banco BBVA, dejando claro que no existió complicidad alguna dentro de la administración del Municipio”.

El delito se cometió al vulnerarse la seguridad de una plataforma digital llamada Net Cash, destinada por el BBVA a particulares, instituciones y empresas para hacer transacciones virtuales con el apoyo de "tokens", dispositivos electrónicos que cambian las claves de acceso a las cuentas cada 30 segundos.

Según la sentencia de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superfinanciera de Colombia halló responsable al Banco BBVA de los "perjuicios sufridos por el municipio con cargo a los recursos depositados en sus cuentas equivalente al 30% del saldo no reversado".

De esta manera, en la audiencia llevada por el Tribunal Superior de Bogotá se ratificó el fallo que con la suma de $525 millones como consecuencia de los perjuicios sufridos por la administración y al municipio, ratifica el reconocimiento económico a favor de la alcaldía y a cargo del BBVA.

 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia