La Fiscalía le notificó que fue chuzado

“Benedetti quería acabarme públicamente”: Jaime Lombana

El abogado habló con El Espectador sobre las interceptaciones ilegales de las que habrían sido víctimas él y su hijo. Dijo que no tiene claro por qué lo estaban vigilando.

Jaime Lombana anunció que tomará medidas de seguridad para él y su hijo. / Archivo El Espectador

Poco a poco se conocen más detalles de la red ilegal de chuzadas que habrían creado varios oficiales retirados y una exfuncionaria del Ejército. Un caso que ya cobró la cabeza de unos de los generales más emblemáticos de la Policía, Humberto Guatibonza, y que puso contra las cuerdas al senador Armando Benedetti. Entre las víctimas de estas interceptaciones ilegales a correos electrónicos, llamadas y mensajes de Whatsapp estaría el reconocido abogado Jaime Lombana, a quien notificaron que su hijo también habría sido afectado porque, supuestamente, le realizaron seguimientos y hasta le tomaron fotos.

Según la investigación de la Fiscalía, quien habría pagado por interceptar a Lombana habría sido el senador Armando Benedetti. En entrevista con este diario, el abogado se mostró indignado con lo sucedido y sostuvo que se trató de una estrategia para acabarlo públicamente por las denuncias penales que él ha interpuesto contra las empresas de la familia Benedetti. Asimismo señaló que no entiende por qué se metieron con su familia y que los seguimientos a su hijo no tienen justificación alguna.

(Le sugerimos: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza)

¿Cómo se entera de que esta red de interceptaciones ilegales estaba siguiendo sus conversaciones y las de su hijo?

La Fiscalía me contactó el día martes en la tarde para que hiciera un reconocimiento de lo que se reportaba como seguimientos a mi hijo. Me muestran seguimientos claros de la vida de mi hijo. Cabe aclarar que no son fotos de Facebook, sino seguimientos personales, como, por ejemplo, informes de las casas de los compañeros del Colegio Anglocolombiano que él frecuentaba. También aparecen fotografías de mi casa y de la parte exterior de ella. Identificaron los carros en los que nos desplazamos mi hijo, mis papás y yo. Además hay descripciones de movimientos que no se pueden saber revisando en Facebook o en redes sociales, como, por ejemplo, que mi hijo los viernes frecuentaba con compañeros del Anglocolombiano una cervecería BBC. En fin, es una radiografía de lo que es el día a día, o de lo que era el día a día de mi hijo, porque evidentemente todo esto tendrá que cambiar.

¿Quién está detrás de estas interceptaciones ilegales?

Yo me remito a lo que consta y dicen los propios exoficiales que hicieron seguimientos. Ellos son los que mencionan al senador Benedetti, no yo. Yo estaba en mi oficina tranquilo cuando a mí me llaman y me muestran los seguimientos de mi vida y mi entorno familiar.

¿Ha tenido enfrentamientos con el senador Benedetti?

Yo he colocado unas denuncias contra él en la Corte Suprema por su relación con la empresa Simetric S.A. He solicitado que investiguen su presunta participación en Fiduprevisora. Presenté a los testigos que tienen información relevante, respecto de la conducta del senador Benedetti. Pero yo quiero hacer una pregunta: ¿qué tiene que ver eso con que aparezcan unos seguimientos a mi hijo?

(Le podría interesar: Otto Bula niega presiones para declarar contra Armando Benedetti)

¿Desde hace cuánto lo venían interceptando?

Desde hace varios meses. No fueron seguimientos actuales, sino de hace unos meses.

Aparte de su hijo, ¿alguien más de su círculo cercano estuvo interceptado?

No que yo sepa. Mi familia sólo somos mi hijo y yo.

¿Usted conoce al señor Juan Carlos Madero? ¿Ha tenido algún tipo de conflicto con él?

No, no tengo idea de quien sea y jamás he tenido ningún tipo de problema con él.

¿Ha tenido algún tipo de malentendido con el general (r) Guatibonza?

Jamás tuve algún tipo de problema con el general (r) Guatibonza. Por el contrario, como todo colombiano, tengo la idea de que es una persona correcta. No sé nada de él, ni de la vida de él.

¿Por qué cree que fue objetivo de esta red de chuzadas?

Lo que dicen los informes de las declaraciones de los propios autores, o de las personas que hicieron estos seguimientos, es que el senador Benedetti quería acabarme públicamente. Encontrar algo mío o de mi hijo con lo cual él pudiera avergonzarme. Por ejemplo, encontrar a mi hijo comprando droga. Él dice que manden a averiguar todos los movimientos y cada paso de nuestra vida.

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

¿Cree que sus denuncias por el desfalco al Fondo de Pensiones de Córdoba están relacionadas con los seguimientos?

No lo sé. Yo sí denuncié estos hechos porque varias personas hacen alusión al senador Benedetti. Son hechos que están soportados. Además demostré cómo una persona que había declarado contra el senador Benedetti sospechosamente después se echó para atrás.

Aparte de esas pruebas que le mostró la Fiscalía, ¿tiene otros elementos que puedan incriminar al senador Benedetti?

Yo no puedo sino relatar lo que dicen los señores que dan esas declaraciones. Lo que ellos dicen es que Benedetti ordena seguirme y pide hacer lo mismo con el fiscal general y su esposa.

¿Piensa emprender alguna acción judicial contra Benedetti?

No. Yo me voy a constituir como víctima en las investigaciones que oficiosamente la Fiscalía lleve a cabo. Más por mi seguridad que por cualquier otra cosa, quiero saber cuál es el nivel de riesgo que estoy corriendo.

¿Piensa tomar acciones frente a su seguridad y la de su hijo?

Claro que sí.

(Lea también: A la cárcel tres militares retirados por nuevo escándalo de "chuzadas")