BiblioDat: la biblioteca virtual para el análisis del conflicto y la construcción de paz

Se trata de una herramienta de consulta bibliográfica y georreferenciada sobre el conflicto armado e iniciativas de construcción de paz en Colombia. La iniciativa cumple seis meses de estar en funcionamiento y sigue creciendo.

Carlos Andrés Hoyos*
01 de octubre de 2017 - 10:48 p. m.
BiblioDat es otra de las iniciativas que apuntan a que circule información valiosa sobre la guerra y la paz. / Foto: AFP
BiblioDat es otra de las iniciativas que apuntan a que circule información valiosa sobre la guerra y la paz. / Foto: AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Uno de los grandes retos que tiene el país en el camino para construir una paz sostenible y duradera es el de garantizar el acceso a la información histórica y actual sobre los temas que se relacionan con este proceso y promover, de esta manera, la formación de una opinión pública con mayores –y mejores- argumentos.

Teniendo en cuenta esa necesidad de informar mejor a los ciudadanos, para que puedan interpretar y contar con argumentos más rigurosos para asimilar lo que se está construyendo en este país, la Alta Consejería para el Posconflicto, con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones, desarrolló la iniciativa llamada BiblioDat.

(Puede interesarle: La paz pasa por el teatro)

Durante seis meses, un equipo de seis profesionales especializados realizó una curaduría de más de 600 documentos sobre el conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. La curaduría consistió en filtrar todo el material disponible de manera digital en internet, en cada una de las regiones del país, revisar y analizar los documentos para evaluar si cumplían con los estándares técnicos establecidos y posteriormente catalogarlos y subirlos a la página para ponerlos a disposición del público de forma ordenada y eficiente.

El proyecto, que permitió construir la biblioteca virtual sobre el conflicto armado y construcción de paz en Colombia, cumple sus primeros seis meses de estar al aire y ya deja, como resultado, 50.000 visitas y consultas que han tenido acceso a la oferta gratuita de publicaciones que allí se encuentran.

Las estadísticas de consulta de la biblioteca durante estos primeros meses de lanzamiento son muy interesantes. Quienes más visitan Bibliodat son colombianos y colombianas jóvenes, el 40% está en un rango de edad entre los 25-34 años, y otro 20% entre 18-24 años. Esto es llamativo en tanto es la población joven la que tiene el privilegio, pero a su vez la responsabilidad, de construir un país en posconflicto.

(En contexto: El rol de los jóvenes en la construcción de paz)

Recoger en una sola página todos los documentos interesantes sobre el conflicto en Colombia ya es, de por sí, un reto enorme. El valor añadido es la georreferenciación, por regiones, que era difícil de encontrar, de ahí nació la necesidad, pues hay muchas bases de datos, pero no por regiones.

A la biblioteca se puede acceder por medio de la página www.bibliodat.com . El entorno es muy sencillo y con esto lo que buscamos es llegar a muchas personas en todo el mundo. Si alguien quiere conocer, por ejemplo, lo que se ha escrito sobre conflicto armado y construcción de paz en un departamento como Arauca, simplemente accede a la página, da clic en el mapa en ese departamento y podrá acceder a los documentos descargables que tenemos disponibles en esa región del país.  

Si bien 600 documentos son un buen comienzo para BiblioDat, existe aún una inmensa producción académica al respecto que aún está por fuera y que se ha elaborado en los territorios. Para tratar de mejorar nuestra oferta bibliográfica, la página tiene un apartado de Contáctenos en donde se podrá recomendar literatura y así el equipo de OIM junto con el Gobierno podrá mantener lo más actualizada posible la biblioteca. 

(Vea: Implementación del Acuerdo de Paz, más allá de las zonas veredales)

*Carlos Andrés Hoyos es especialista en investigación del Programa Reintegración y Prevención de Reclutamiento de la OIM.

Por Carlos Andrés Hoyos*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar