“Bienes que estén comprometidos no podrán entrar a restitución”

En la propuesta ministerial se busca excluir momentaneamente a dichos bienes del proceso de reparación dentro de la Ley de Vícitmas.

En el marco del proceso de restitución de tierras de la ley de víctimas, el Ministerio de Justicia presentará una propuesta para establecer que los bienes entregados al programa deben estar libres de cualquier deuda tributaria, de servicios públicos o crediticios.


Según la propuesta ministerial, es menester discriminar la entrega de los bienes y evitar complicaciones futuras en la entrega de éstos debido a las deudas que tengan.


“La Ley de Justicia y Paz exige que los bienes entregados por los postulados tengan vocación reparadora. La propuesta del Gobierno es que se considere que los bienes que no estén saneados no tengan esa vocación reparadora”, según el director de Justicia Transicional, Miguel Samper.


Las declaraciones fueron hechas en la instalación de la Mesa de Diálogo Técnico para el diseño del Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.