Blanca Barreto, nueva magistrada de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema

Noticias destacadas de Judicial

En reemplazo de Ramiro Marín, quien renunció a su cargo en noviembre de 2019, la Sala Plena de la alta corte eligió a Blanca Barreto Ardila como nueva magistrada de la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia, que juzga a altos funcionarios como ministros y congresistas en Colombia.

Por decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Blanca Barreto Ardila fue elegida como nueva integrante de la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia. Barreto tiene experiencia de alrededor de 15 años como auxiliar de la Sala Penal de la alta corte y llega en reemplazo de Ramiro Marín, quien renunció a su cargo a principios de noviembre de 2019.

El exmagistrado Ramiro Marín era el presidente de la Sala de Primera Instancia cuando renunció a su cargo. Mientras ejercía como funcionario de la Corte Suprema, Marín era el ponente de la investigación contra el colega Gustavo Malo, quien está vinculado con una presunta “empresa criminal” dedicada a modificar decisiones judiciales a cambio de millonarios sobornos: el cartel de la toga.

En contexto: Es irresponsable que la Corte siga indecisa.

Ahora la magistrada Blanca Barreto Ardila se encargará de proferir ponencias y tomar decisiones en primera instancia sobre los procesos judiciales, bajo la Ley 600, que se inicien contra altos funcionarios del país. Su despacho fue creado en 2018 con la Ley de Doble Instancia para aforados, que permitió a los procesados de la alta corte tener una segunda oportunidad -antes una sentencia contra un magistrado, ministro o congresista no tenía ningún recurso de apelación-.

Barreto Ardila concursó con un total de 25 preseleccionados para el puesto, en entrevista ante el Consejo Superior de la Judicatura, antes de ser escogida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La nueva togada de la Sala Especial de Primera Instancia es abogada de la Universidad Externado, cuenta con especializaciones en derecho penal y en derechos humanos de la Escuela Superior de Administración Publica -ESAP-.

Lea también: Corte Suprema expulsa de Justicia y Paz a testigo falso contra Nancy Patricia Gutiérrez.

Así las cosas, la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia completa nuevamente sus miembros. La magistrada Blanca Barreto Ardila acompañará a los togados Ariel Augusto Rojas y Jorge Emilio Caldas, quien, entre otros procesos, lleva a cabo la investigación por tráfico de influencias del general (r) de la Policía Rodolfo Palomino. Además, Barreto será la tercera mujer en la Corte Suprema de Justicia, junto a Patricia Salazar Cuéllar, presidenta de la Sala Penal, y Clara Cecilia Dueñas, integrante de la Sala Laboral.

Comparte en redes: