Buscan restos de 62 personas asesinadas entre 2000 y 2005 en Colombia

Se trabaja en la ubicación de los restos, encontrados en la región de Bocas de Satinga (Nariño).

La Fiscalía General busca los restos de al menos 62 personas que habrían sido asesinadas por grupos paramilitares entre los años 2000 y 2005 en una zona rural del sureño departamento de Nariño, indicó el fiscal general Eduardo Montealegre.

"Hasta este momento hemos encontrado 13 restos, totalmente individualizados, pero hacemos un cálculo aproximado, de acuerdo con la información de una autoridad de la zona, de que pueda tratarse de 62 personas", dijo el viernes Montealegre en rueda de prensa.

El funcionario indicó que se trabaja en la ubicación de los restos, encontrados en la región de Bocas de Satinga (Nariño), desde hace varias semanas en cooperación con la Gobernación de Nariño, la Cruz Roja, Medicina Legal y la Fiscalía.

Los grupos paramilitares de extrema derecha, surgieron para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia, y se les atribuyen cientos de masacres y desplazamientos forzados en Colombia, sobre todo durante su máxima expansión, en la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Montealegre indicó que los restos hallados corresponderían a personas desaparecidas "como consecuencia de la violenta lucha que emprendió el paramilitarismo en muchas zonas de la región (Nariño)".

Durante el mandato del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, unos 30.000 paramilitares se desmovilizaron como resultado de una negociación con el gobierno, que incluía reducción de condena para los excombatientes a cambio de entregar bienes para sus miles de víctimas y confesar sus crímenes en audiencias públicas.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrilleros, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes y ha dejado más de 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.
 

Temas relacionados