Publicidad

Buscaremos que trata de personas sea declarado delito de lesa humanidad: Defensoría

El defensor Jorge Armando Otálora explicó que de esta forma no prescribirá la conducta ni habrá amnistía e indulto para quienes cometan este delito.

Redacción Judicial
14 de mayo de 2015 - 03:56 a. m.
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Defensoría del Pueblo

Al término de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migración y Trata de Personas, los 28 defensores de América Latina, España y Portugal, llegaron a la conclusión de que en los diferentes países la trata de personas debe ser declarada como un delito de lesa humanidad.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que es deber de los defensores que firmaron la Declaración de Bogotá - que se convierte en una hoja de ruta contra estos delitos de carácter transnacional – darlo a conocer en el sistema judicial de cada país e insistir para que sea reconocido este delito.

“Es convocar a los diferentes estados para que se combata desde esa óptica, si hacemos eso tendremos consecuencias importantes (…) Sabemos que es desde otros países que se afectan y caen en el engaño porque les pintan un escenario para su futuro, por eso lo ideal es que se le dé tratamiento de delito de lesa humanidad”, indicó.

Explicó que ver este delito como de lesa humanidad permite que no prescriba la conducta y de esta forma los responsables evadan la justicia. “Cosa que es gravísima porque los autores pueden estar en países donde no hay extradición entonces fácilmente dejan pasar un periodo de tiempo y ya prescribe la conducta”.

Además asegura que quedara prohibida la amnistía y el indulto para quienes cometan delitos de esa naturaleza.

Resaltó la labor de Colombia en esta legislación. “Nosotros tenemos que reconocer que somos uno de los países que más avanzada tiene la legislación. Hemos generado un liderazgo, tanto que a Colombia le encomiendan tareas importantes”.

Finalmente señaló que uno de los éxitos de esta Cumbre fue haberles dado un espacio a las víctimas para que contaran sus experiencias.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar