Búsqueda de Luis Andrés Colmenares fue "superficial y mediocre": Jueza

La funcionaria judicial consideró que se presentaron graves fallas en el operativo de búsqueda del primer grupo de bomberos y la exhumación hecha por el experto Máximo Duque.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 03:47 p. m.
Búsqueda de Luis Andrés Colmenares fue "superficial y mediocre": Jueza

La jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez aseguró que en el juicio que se adelantó contra las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero la Fiscalía General no pudo demostrar los hechos que estableció en el escrito de acusación presentado en marzo de 2012. En este sentido asegura que se presentaron muchas variaciones frente a los hechos allí establecidos y los que se buscaron demostrar en el proceso penal. (Vea acá el documental Colmenares, sin punto final)

En la lectura del fallo la funcionaria judicial determinó que los cuatro bomberos que participaron en el primer operativo de búsqueda del estudiante de la Universidad de Los Andes en el parque El Virrey en la madrugada del 31 de octubre de 2010 incurrieron en múltiples omisiones. Considera que no ingresaron al canal de aguas lluvias para verificar lo dicho por Laura Moreno.

“La búsqueda fue superficial y mediocre, nunca lo cruzaron y se fueron sin más”, precisó la jueza de conocimiento al citar las declaraciones hechas por los mismos bomberos en el juicio, así como las contradicciones en las que incurrieron. “Yadira (Piamonte) nunca cruzó el túnel”, señaló al considerar que nunca se buscó de la manera adecuada al joven de 22 años.

En su juicio la labor de los bomberos fue negligente, omitiendo sus labores de rescate. Tras revisar las pruebas se consideró que hicieron una pequeña búsqueda que no duró más de 30 minutos y descartaron de manera inmediata que el joven estuviera en el lugar y levantaron todos sus equipos.

Para la jueza es evidente que los bomberos del primer turno no recorrieron el túnel del canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey. “Pareciera que no estaban preparados, no lo exploraron, la búsqueda fue superficial y rápida”, precisó la jueza Jiménez al señalar que hicieron un pequeño recorrido y verificación con linternas.

"Se pregunta esta juzgadora: ¿qué tipo de búsqueda hicieron? La respuesta es que la búsqueda en la que participó Peña fue superficial y mediocre puesto que solamente le dedicaron a la desaparición de una persona del caño de seis a siete minutos y como se vio nunca lo cruzaron y se fueron sin más. Los bomberos si tenía un deber de garante y eran los encargados de la búsqueda", precisó. 

Tras considerar que los cuatro bomberos que participaron en el primer operativo faltaron a la verdad en el desarrollo del juicio. Por ejemplo, Isaías Lizarazo dijo en el interrogatorio en el proceso penal que en esa madrugada no habia llovido, sin embargo en el contrainterrogatorio afirmó que sí. Estas contradicciones afectaron la investigación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar