Cabo Jair de Jesús Villar será liberado por el ELN, anuncia Iglesia Católica

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve aseguró que esa guerrilla entregará al uniformado a una comisión de la Cruz Roja Internacional.

Desde el pasado 3 de febrero el cabo segundo del Ejército Jair de Jesús Villar se encuentra secuestrado por el ELN, luego de que el frente José Antonio Galán de esa guerrilla sostuviera enfrentamientos con el Ejército Nacional en el corregimiento de Segovia, departamento de Antioquia.

Este viernes en la noche, monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, anunció a través de su cuenta en Twitter que como gesto de paz, esa guerrilla entregará al uniformado a una comisión de la Cruz Roja Internacional y de la Iglesia.

Las comisiones activaron los protocolos para dicha liberación que se llevaría a cabo posiblemente este sábado.

Desde el día del secuestro, el Ejército desplegó sus militares para dar con el paradero del suboficial por quien ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien entregara información que permitiera liberarlo.

Al siguiente día de su retención, las FF.MM. efectuaron un operativo de rescate en esa zona rural del municipio de Segovia que aunque no permitió la liberación del uniformado, sí se dio un duro golpe al ELN con la captura de alias Horqueta, y la muerte de otro cabecilla.

Además se incautó una ametralladora M-60, cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, una mira, 18 proveedores de diferentes calibres, más de 1000 municiones, equipos de comunicaciones, gran cantidad de material de intendencia y documentos.

Ante el secuestro del militar, se generaron cientos de críticas en contra de esa guerrilla. El Gobierno y hasta Frank Pearl, jefe de la delegación oficial en los diálogos exploratorios entre el Gobierno y el ELN, advirtió a esa guerrilla que "se le está acabando el tiempo" para instalar las negociaciones formales y dar gestos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que no se dejaría presionar para un cese el fuego bilateral ni para iniciar un proceso de paz paralelo con el de las Farc.

De acuerdo con monseñor, esta guerrilla liberará al suboficial para demostrar al Gobierno que está comprometida con la paz.

Temas relacionados