Cae alias "Chucho Mercancía", jefe máximo del grupo criminal los Pachencas en Santa Marta

En un enfrentamiento con la Policía, en inmediaciones de la Sierra Nevada, murió el temido líder de la organización criminal. El presidente Iván Duque lo consideraba como uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Redacción Judicial
17 de junio de 2019 - 02:19 p. m.
Se ofrecía 300 millones de pesos por información que diera con la captura de "Chucho Mercancía". / Archivo particular.
Se ofrecía 300 millones de pesos por información que diera con la captura de "Chucho Mercancía". / Archivo particular.

En un enfrentamiento con la Policía, el jefe del grupo criminal los Pachencas, Chucho Mercancía, murió en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena). Según lo reportó el comandante de la Policía metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, en el cruce de disparos con la Fuerza Pública, también murió uno de sus lugartenientes, conocido como alias Mario. 

Los Pachencas es una organización criminal dedicada al narcotráfico, la extorsión, entre otras rentas criminales. Las autoridades señalan que la hasta ahora organización de Jesús María Aguirre, más conocido como Chucho Mercancía,  estaba conformada por 150 hombres armados y una red de apoyo de algo más de 300 personas. Su organización estaría disputandose con el Clan del Golfo los cargamentos de droga que salen por esta zona del país. 

::¿Quién está matando a los líderes sociales en la Sierra Nevada?::

Los Pachencas, según los reportes de las autoridades, operaría de la manodede una organización conocida como la Oficina Caribe, la cual está conformada por los familiares del extraditado jefe paramilitar Hernán Giraldo, alias el Patrón. Asimismo, en diciembre pasado se supo que los hombres que secuestraron a la empresaria bananera Melissa Martínez en el municipio de Zona Bananera (Magdalena) seguían órdenes del paramilitar alias Rigo, aprendiz del mercenario israelí Yair Klein durante la génesis de los paramilitares en el Magdalena Medio.

En esta zona de la Sierra Nevada, en enero de este año, fueron asesinados Maritza Quiroz lideresa y reclamante de tierras y Wilton Orrego, contratista de Parques Nacionales Naturales. En una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre la presencia de los Pachencas en esta zona del país y el riesgo al que están expuestos los habitantes de las 56 veredas del corrigimiento samario de Guachaca.

“En ese lugar ejerce un férreo control el grupo paramilitar denominado los Pachencas. Dicho actor armado surgió en 2007, un año después de la desmovilización del frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia. (...) controla en buena medida las actividades turísticas”, dice el documento de mayo de 2018 del organismo encabezado por Carlos Negret.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar