Cae alias “Gonzalo”, jefe de frente del Eln en el sur del Bolívar

El hombre, que llevaría 20 años en las filas de esa guerrilla, se encontraba en zona rural del corregimiento Micoahumado.

Este fue el material incautado por la Fuerza de Tarea Marte durante la Operación. / Foto: Cortesía Ejército.

En un operativo en el que participaron miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, murió alias Gonzalo, quien había sido por las autoridades como el máximo jefe del frente Luis José Solano Sepúlveda. En la acción militar también fue herido el jefe de seguridad de Gonzalo.

La intervención militar se llevó a cabo en zona rural del corregimiento Micoahumado, ubicado en el municipio de Morales, al sur del departamento de Bolívar. Alias Gonzalo tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego. 

Tras la operación, las fuerzas armadas incautaron dos fusiles, una pistola, ocho proveedores,  221 cartuchos de varios calibres,  dos celulares, tres radios base, munición, material de intendencia y “documentos de interés para la inteligencia militar”, manifestó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según la información de las Fuerzas Militares, el frente Darío Jesús  Ramírez Castro, al cual estaba adscrito el que comandaba alias Gonzalo, aportaba al Eln $1.300 millones cada mes, producto de “extorsiones, narcotráfico y secuestro, pérdida del control financiero producto de la recolección de impuestos y/o extorsiones al sector minero”.

Este tipo de acciones las llevaban a cabo en la serranía de San Lucas y cerca a la quebrada Norosi, Arenal y La Honda, donde el Eln maneja recursos cercanos a los $500.000 millones mensuales. Del mismo modo, este frente logró consolidar una estructura de milicias en los cascos urbanos, garantizando el control de toda la región.

Las acciones de alias Gonzalo

Hay abundante información que vincula a alias Gonzalo –cuyo nombre real aún no ha sido revelado– con múltiples acciones adelantadas por la guerrilla del Eln en la costa atlántica.  Tal vez una de las presuntas acciones más graves de este hombre, fue el haber participado en la planeación y el secuestro de los 46 tripulantes del avión Foker de Avianca, el 12 de abril de 1999.

De acuerdo con las autoridades, esta no es la única acción de secuestro en la que cual ha participado alias Gonzalo. En enero del presente año el jefe guerrillero habría raptado a 15 pescadores en el municipio de Morales (Bolívar). Ya en 2013, habría secuestrado de  los ingenieros de la empresa GUMMINGS, S.A. en Casa de Barro, municipio Norosí (Bolívar).

Asimismo, alias Gonzalo estaría detrás de varias acciones emprendidas por el frente Darío Jesús  Ramírez Castro en contra de la Fuerza Pública. Estaría involucrado en el asesinato de dos soldados de la quinta brigada del Ejército, en Morales (Bolívar), el 12 de septiembre de 2006.

Caso similar habría ocurrido en diciembre de 2007, cuando habría ordenado y participado en el ataque contra la base militar de San Luquitas, municipio Montecristo (Bolívar), cuando fueron asesinados un soldado y ocho resultaron heridos. En 2014 habría adelantado una acción contra la Policía en la que seis uniformados resultaron heridos.
 

Temas relacionados