Cae alias 'Ronald', el terror de la comuna 13 de Medellín

Echavarría Arango, con apenas 27 años, era el cabecilla de la "Odín San Javier".

Ronald Rolando Echavarría Arango, alias ‘Ronald’ o ‘el Zarco’, uno de los hombres más buscados por las autoridades en la ciudad de Medellín, fue capturado por la Policía en zona rural del municipio de Apartadó.

Es el terror de la comuna de San Javier, el que venía generando intimidaciones a los establecimientos de comercio y rutas de buses, tendrá que responder por extorsiones y homicidios”, dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

Echavarría Arango, con apenas 27 años, era el cabecilla de la “Odín San Javier”, una especie de confederación que agrupa a varios combos de la comuna 13 de Medellín. Sería, además, uno de los enlaces de la organización mafiosa “los Urabeños” en la capital antioqueña.

De acuerdo a las autoridades, ‘Ronald’ figura como responsable del reclutamiento de menores de edad para el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, hurto de vehículos, desplazamiento forzado, tráfico y venta de estupefacientes.

Por su parte, el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, señaló que el detenido tenía bajo su mando a 180 delincuentes y también está siendo investigado por los peligrosos préstamos “gota-gota”.

“’Ronald’ ascendió hasta convertirse en el presunto cabecilla del combo “la Agonía” y cobró relevancia durante la guerra de combos que azotó al Valle de Aburrá (2008 a 2011). En esa pugna fue aliado de ‘Valenciano’, uno de los capos de la banda “la Oficina” que luchaba por el control criminal de la región; hizo la guerra contra el patrón rival, apodado ‘Sebastián’, y sus delegados en la comuna 13, agrupaos bajo la “Odín Robledo” que comandaba ‘Carlos Pesebre’”, puntualizó.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia