Cae banda de extorsionistas que suplantaba a las autoridades

Seis personas fueron capturadas, entre ellas el cabecilla de la organización y un guardia del Inpec.

La Policía desarticuló una organización criminal dedicada a la extorsión mediante la modalidad de suplantación de las autoridades o más conocida como la llamada millonaria.

Según el reporte oficial, la banda de “El Gordo” usaba como estrategia criminal llamar a personas al azar y con el supuesto de tener a algún familiar de la víctima detenido o involucrado en un accidente de tránsito, exigían dinero para supuestamente interrumpir el procedimiento judicial.

Durante las investigaciones, la Policía identificó esta modalidad de extorsión y capturó a los 6 integrantes de la estructura, entre ellos el cabecilla, Dennis Yesid Aguilar Estrada, alias “El Gordo”, un guardia del Inpec y cuatro mujeres señaladas de cobrar los pagos.

El jefe de la banda fue capturado en Ibagué (Tolima), en su lugar de residencia, porque gozaba del beneficio de prisión domiciliaria tras una condena en su contra por los delitos de falsedad en documento público y abuso de confianza.

En la vivienda fueron encontrados directorios telefónicos de ciudades del Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Antioquia, Norte de Santander, Santander y Bogotá, de donde sacaba información para comunicarse con sus objetivos de chantaje.

Por su parte, el dragoniante del Inpec fue detenido al término de su turno de trabajo en la cárcel de Anayancy, en Quibdó (Chocó). El funcionario y alias “El Gordo”, eran quienes hacían las llamadas, suplantaban a la Fuerza Pública y convencían a las víctimas de tener a uno de sus parientes en problemas legales, para exigir entre 5 y 10 millones de pesos que debían consignarse a través de empresas de giros.

Las mujeres y un tercer hombre capturado de ocupación mensajero, eran los encargados de retirar las sumas de dinero y entregarlas a “El Gordo”, para que hiciera la distribución y destinara una parte a la compra de teléfonos móviles, nuevas líneas telefónicas o tarjetas prepago.

Durante 9 meses los investigadores del Gaula de la Policía realizaron controles técnicos a las comunicaciones de la banda, con aval judicial obtuvieron varios audios de las conversaciones telefónicas, que evidenciaron la estrategia de engaño utilizada y los roles que cumplían los integrantes.

Las indagaciones no han permitido establecer un número exacto de personas afectadas, pero por las pruebas recaudadas, como directorios y los reportes de extorsiones similares, se cree que por lo menos en 12 departamentos habría víctimas de la banda de “El Gordo”. Se espera que con este resultado operativo, aumenten las denuncias formales. Los 6 capturados fueron judicializados por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

En 2014 los casos de extorsión han disminuido en -35% (1648 eventos menos en comparación con 2013). La Policía Nacional ha desarticulado 84 estructuras y capturado a 1806 personas vinculadas a este delito, la mayoría delincuentes comunes que representa 86% de las detenciones.
 

Temas relacionados