Cae banda de migrantes con capacidad de mover hasta 2.000 personas al año

De acuerdo con Migración Colombia, el precio aproximado del paso de migrantes por Colombia es de US$1000 por extranjero.

Redacción Judicial
27 de junio de 2018 - 11:06 p. m.
En un operativo en el municipio de Ipiales, Nariño, el Grupo de Investigación Anti Tráfico y Trata (GIATT) de Migración Colombia capturó a siete personas sindicadas de pertenecer a la red criminal “Los Coyotes”. / Cortesía
En un operativo en el municipio de Ipiales, Nariño, el Grupo de Investigación Anti Tráfico y Trata (GIATT) de Migración Colombia capturó a siete personas sindicadas de pertenecer a la red criminal “Los Coyotes”. / Cortesía

Siete personas fueron detenidas en las últimas horas por Migración Colombia por presuntamente hacer parte de una banda dedicada al tráfico de migrantes denominada Los Coyotes. De acuerdo con la entidad, esta organización estaría funcionando desde hace ocho años aproximadamente, con la capacidad para mover 2000 migrantes ilegales al año, y tendría nexos con otras redes en Brasil, Perú y Ecuador

El operativo que permitió la captura de los siete integrantes de Los Coyotes se realizó en Ipiales (Nariño) y contó con la participación de la Fiscalía, así como miembros del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de la Embajada de los Estados Unidos, de la SIJIN de la Policía Nacional entre otros.  Las autoridades reportaron además la incautación de varios pasaportes, dispositivos usb, computadores, celulares y dinero en efectivo.

(Lea: Capturados miembros de organización que traficaba migrantes)

De igual forma, se decomisaron varias cédulas que al parecer eran usadas por los miembros de la banda para reclamar giros internacionales como pago por transportar a los extranjeros que llegaban ilegalmente al territorio nacional. Así lo informó la investigación entregada por las autoridades. Según indicó la entidad, el precio aproximado del paso de migrantes por Colombia, que dura entre 8 y 10 días, es de US$1000 por extranjero.

“Los extranjeros, principalmente nacionales de  Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y China, eran recogidos por los miembros de la banda Los Coyotes en la población de Tulcán – Ecuador y, tras ingresarlos de forma irregular al territorio nacional, eran llevados a bodegas y fincas, en zonas rurales del municipio de Ipiales, en donde permanecían, en difíciles condiciones de hacinamiento y salubridad, hasta por 12 horas, tiempo después del cual iniciaban su periplo, a bordo de camiones de carga vehículos particulares o buses intermunicipales, hacia el Urabá antioqueño”, señalaron las autoridades. 

(Lea: Rescatan a 40 migrantes abandonados en el Golfo de Urabá por “coyotes”)

Los detenidos fueron identificados como Hans Alexander Reina Burgos, alias Hans; Armando Wilson Meneses Tucanes, alias Poly; Germán Andrés Montenegro Gamboa, alias Princesa; Deisy Aracely Rosero Castillo alias Deisy; Juan David Villota Aux, alias Villota, Bayron Edison Arias Burgos, alias Granillo y Nasly Melo.

Datos de Migración Colombia para tener en cuenta

En lo corrido de 2018, Migración Colombia ha detectado más de 1.200 migrantes irregulares en su mayoría provenientes de la India (26,3%),  Bangladesh (13,3%), Cuba (11,3%), Nepal (9,5%),  y Camerún (8,5%).

El paso por Colombia para un ciudadano extranjero que ingresa de forma irregular, está en mil dólares en promedio. El costo varía dependiendo de la nacionalidad.

La travesía de los migrantes irregulares por Colombia toma de 8 a 10 días.

Antioquia es el departamento donde más detecciones de migrantes irregulares se han hecho en lo corrido de 2018, con más de 700 extranjeros ubicados. Le siguen Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca y Chocó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar