Cae banda dedicada al tráfico de heroína y morfina a Centroamérica y Estados Unidos

En total se logró la captura de 20 personas que reclutaban a personas de la tercera edad para transportar la droga en vehículos de servicio público hasta Ecuador. Allí era exportada a Centroamérica y Estados Unidos.

Esta banda se dedicaba al reclutamiento de personas de la tercera edad para el transporte de la droga.Cortesía Policía.

La Policía logró la captura de 11 integrantes de una banda dedicada a la producción y tráfico de heroína y morfina a países como Ecuador, México y Estados Unidos. De acuerdo con las investigaciones, esta organización tenía sus laboratorios de producción en zona selvática de Nariño de difícil acceso. Luego de pasar por la etapa de producción, los integrantes de la banda se dedicaban al reclutamiento de personas para el transporte de los estupefacientes, especialmente personas de la tercera edad, que llevaban la droga vía terrestre hasta Ecuador.

(Le puede interesar: Así se mueve la heroína por las carreteras del país)

Luego de varios meses de investigación, las autoridades identificaron al cabecilla de esta red ilegal, quien se ocultaba en el municipio de Ipiales (Nariño) y era conocido en el mundo del narcotráfico como Carlos o Caliche. “Era el encargado de definir las funciones de los integrantes de la organización, tareas que les enviaba a través de mensajes de texto para que se ejecutaran al pie de la letra. Para tratar de despistar a las autoridades y no correr riesgo, ‘Carlos’ no sostenía reuniones presenciales, por lo que su captura ameritó un minucioso trabajo de seguimientos e investigación”, señaló la Policía.

Por otra parte, y en medio de operaciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Pasto, se logró la captura de otros presuntos integrantes de la estructura conocidos como Floro y Chano, quienes eran los únicos que mantenían comunicación esporádica con el líder. Estos hombres eran los encargados de las finanzas de la organización y del dinero producto de la venta y comercialización de los opiáceos.

“En cuanto se definían los pagos, la estructura reinvertía el dinero en la producción de la droga. Esta tarea la ejecutaba ‘Carolina’, compañera sentimental de ‘Floro’, en una casa ubicada en Pasto y usada con la fachada de un salón de belleza. Allí se organizaban los envíos de la droga”, afirman las autoridades.

(Lea también: De la heroína al glifosato: tres cosas que debe saber sobre Bayer y Monsanto)

Finalmente, se desmanteló un laboratorio con 150 kilogramos de insumos sólidos y 80 galones de insumos líquidos, se incautaron 63 kilos de heroína que estaban listos para ser enviados al extranjero para su comercialización.

820762

2018-10-29T11:31:13-05:00

article

2018-10-29T11:31:13-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

Cae banda dedicada al tráfico de heroína y morfina a Centroamérica y Estados Unidos

86

2940

3026