Cae banda dedicada al tráfico de sustancias químicas para el narcotráfico

En el operativo fueron capturados 10 integrantes de la denominada banda de "Los rolos".

La Policía Antinarcóticos desarticuló una red dedicada a la obtención y desvío de sustancias químicas controladas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Según la Policía este resultado se logró tras 24 meses de investigaciones que permitieron identificar y ubicar a los 10 integrantes de una organización criminal, quienes financiaban, producían, comercializaban y distribuían sustancias químicas controladas.

Los químicos –comercializados para la elaboración de estupefacientes- eran manipulados en tres laboratorios clandestinos y rústicos ubicados en el municipio de Sesquile (Cundinamarca), en la vereda Quiba de Usme y el tercero en el barrio Tunjuelito de la ciudad de Bogotá.

El cabecilla de la organización Cesar Cuaspud Castaño, había sido capturado hace ocho meses por la Policía Antinarcóticos, por el delito de tráfico de sustancias químicas; sin embargo se encontraba desde el centro de reclusión de la ciudad de Cúcuta, liderando la organización y ejerciendo su actividad ilícita con participación activa del resto de los integrantes de la estructura delincuencial.

Las sustancias químicas eran enviadas desde el departamento de Cundinamarca, hacia los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander y Tolima; teniendo en cuenta que los envíos tenían su respectiva documentación y antes de llegar a su destino final, eran desviados hacia laboratorios clandestinos ubicados en zonas de difícil acceso, en donde eran utilizadas para el procesamiento del Clorhidrato de Cocaína.

“Con la desarticulación de esta organización delincuencial, se impidió el procesamiento de aproximadamente 11 toneladas de clorhidrato de cocaína; así mismo las sustancias químicas controladas incautadas durante la investigación tienen un valor aproximado a los $852.000.000 millones de pesos”, señalaron fuentes de la Policía.

Durante todo el proceso investigativo se dio captura a 24 personas integrantes de la red, se incautaron 14 toneladas de sustancias químicas controladas y 33 kilos de Clorhidrato de cocaína, la destrucción de 3 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de permanganato de potasio y la inmovilización de 7 vehículos.