Cae banda en Popayán que utilizaba menores de edad para vender marihuana en colegios

Al parecer, la organización utilizaba a los menores para convencer a estudiantes, también menores, de probas las drogas. Diez mil dosis fueron incautadas y los 17 capturados ya están siendo judicializados.

Redacción Judicial
23 de agosto de 2019 - 03:43 p. m.
17 personas, entre las que hay dos menores de edad, fueron capturados en las últimas horas en Popayán señalados de integrar esta banda. / Fiscalía
17 personas, entre las que hay dos menores de edad, fueron capturados en las últimas horas en Popayán señalados de integrar esta banda. / Fiscalía

En Popayán fue desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas ilícitas—principalmente marihuana— cuyos principales clientes eran estudiantes de colegio. Hay 17 personas capturadas, incluyendo dos menores de edad, señalados de integrar esta banda que operaba en la capital del Cauca y que recibía el nombre de “Los del Sur” o “Los Intocables”, según informaron la Policía y la Fiscalía.

(Lea también: Prohibición de consumo de droga en parques y colegios, a un artículo de ser ley)

Los supuestos integrantes de esta organización criminal "utilizaban menores de edad para distribuir la sustancia estupefaciente en entornos escolares y de allí la importancia de este procedimiento", aseguró la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla. Y añadió que todos los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, instrumentalización de menores de edad y porte ilegal de armas.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó cómo funcionaba la banda, que operaba en la comuna siete de Popayán: "Tenían dos menores de edad, que eran los encargados de acercarse a los alumnos de colegios, ofrecerles muestra gratis, especialmente de marihuana y derivados de la cocaína —bazuco— para que ellos pudieran introducirse en el consumo de estupefacientes y, después de ser tentados en primera instancia, empezaban a venderles, queriéndolos llevar como grandes consumidores".

(Le puede interesar: Los colegiales de Colombia consumen menos alcohol, pero más marihuana y cigarrillo)

En el desarrollo de la operación se realizaron 16 allanamientos en predios que serían utilizados para el expendio y almacenamiento de las drogas. Allí, las autoridades incautaron 10.000 dosis de marihuana y derivados de la cocaína, un revólver y dinero en efectivo. La banda supuestamente la lideraba alias Pelaya, quien sería "uno de los grandes promotores del consumo de estupefacientes en esta región" según información de la Policía, que comenzó la investigación en 2017 por denuncias de la comunidad.

Después de dos años de pesquisas, el general Atehortúa aseguró que cuentan con la evidencia suficiente para demostrar el rol de cada capturado en la organización: “quién era el cabecilla, quién el que promovía entre los alumnos, quién el que llevaba los domicilios, quién el que traficaba estupefacientes y quién el que suministraba la dosis mínima a estos niños, niñas y adolescentes". 

(Lea también: Así se infiltró la fiscalía en universidades para frenar la venta de drogas)

Según explicó el coronel Diego Rosero, quien estuvo al frente del operativo, “los jóvenes que fueron capturados también cumplían la función de convencer a otros niños y niñas para que les apoyaran en esta venta de estupefacientes". Es decir, que además de inducir al consumo a otros menores, los jóvenes habrían reclutado nuevos miembros para la banda. Por estos hechos, explicó la fiscal Carrasquilla, los menores fueron puestos a disposición de la Policía de infancia y adolescencia y de fiscales especializados, pues su proceso de judicialización es diferente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar