Publicidad

Cae cargamento de 3 toneladas de cocaína del Clan Úsuga

Estados Unidos era el destino final de la droga.

AFP
06 de julio de 2015 - 06:15 p. m.
Cae cargamento de 3 toneladas de cocaína del Clan Úsuga

Un cargamento de tres toneladas de cocaína fue incautado este fin de semana en Colombia, donde la Policía informó este lunes que la droga iba a ser despachada por la banda narcotraficante Clan Úsuga hacia Estados Unidos pasando por México.

"Unidades dispuestas en la operación 'Agamenón' (que las autoridades ejecutan desde hace semanas contra el Clan Úsuga) ubicaron tres toneladas de clorhidrato de cocaína en una construcción rústica" en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia y fronterizo con Panamá, informó la Policía en un comunicado.

Según las primeras investigaciones, la construcción era usada "para agrupar cargamentos de diferentes grupos narcotraficantes, que pagan al Clan Úsuga para que (...) los embarcara en una lancha rápida con destino a Centroamérica".

La Policía dijo que Estados Unidos era el destino final de la droga, que "iba a salir de las costas del Caribe colombiano entre lunes y martes de la presente semana" y sería primero "recibida por carteles mexicanos que se encargarían de introducirla al mercado" del país norteamericano.

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, dijo a periodistas que la incautación del cargamento de droga estuvo precedida por el "hallazgo de un laboratorio sofisticado en el corazón de la selva".

Ese complejo, usado para el procesamiento de cocaína, también pertenecía al Clan Úsuga, la principal banda narcotraficante de Colombia.

Dos miembros de la banda que se encargaban de procesar cocaína fueron detenidos en ese complejo, que tenía capacidad para producir "entre dos y tres toneladas de estupefacientes mensuales", aseguró el comunicado de la Policía.

En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, que según la Policía ha dejado 339 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de cocaína junto a Perú y según un informe divulgado la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar