Publicidad

Cae cargamento de más de 400 kilos de cocaína del Clan Úsuga

en el operativo fueron capturadas cuatro personas, tres de ellas ecuatorianas.

El Espectador
02 de diciembre de 2015 - 04:38 p. m.

Las autoridades de Colombia incautaron esta semana, en el Pacífico y el Atlántico, casi una tonelada de cocaína del narcotraficante Clan Úsuga en altamar, y capturaron a cuatro personas, tres de ellas ecuatorianas, informó este martes la policía.

En un primer operativo se decomisaron 419 kilos de la droga en el departamento de Nariño, uno de los principales productores de Colombia, proveedor más grande de cocaína del mundo.

"El alcaloide era transportado en una lancha tipo 'go fast' que tenía como destino países de Centroamérica, con el fin de abastecer a los cárteles mexicanos al servicio del narcotráfico, quienes se encargan de enviar el estupefaciente hacia los Estados Unidos", dijo en un comunicado la policía.

Cuatro tripulantes, tres de Ecuador y uno de Colombia, fueron detenidos.

En otra operación en el Golfo de Urabá, limítrofe con Panamá, las autoridades lograron "la interdicción de otra lancha rápida que transportaba en su interior 530 kilos de cocaína pertenecientes al 'clan narcotraficante Úsuga'", agregó el texto.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda criminal de origen paramilitar que actúa en el país, que envía toneladas de droga a Centroamérica y Estados Unidos.

Entre 2003 y 2006, unos 32.000 paramilitares de extrema derecha se desmovilizaron masivamente, de manera concertada con el gobierno del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar