Cae en Colombia socio del 'Chapo' Guzmán en Ecuador

Jefe de la banda "Los Valientes", que opera en la costa del vecino país. Lo buscaban por narcotráfico, homicidio y extorsión y era enlace del cartel de Sinaloa en Ecuador.

Cortesía Policía Nacional
Cortesía Policía Nacional

Cayó en Colombia el principal socio en Ecuador del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán (jefe del cartel de Sinaloa de México). Se trata de César Demar Vernaza Quiñonez, alias 'El Empresario', quien fue capturado en Cali, gracias a un trabajo conjunto de las autoridades colombianas y las autoridades ecuatorianas, quienes durante varias semanas se dedicaron a seguirle los pasos a este hombre, quien era catalogado como uno de los más buscados del vecino país.

El detenido, quien se encontraba con uno de sus lugartenientes identificado como Fernando Sotelo Sampedro alias 'La Bestia', se encontraba escondido en la capital vallecaucana tras huir en febrero pasado de una cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil (Ecuador), donde se encontraba pagando una condena de 25 años de prisión por homicidio. Su escape es recordado en Ecuador, no solo por la espectacularidad de operación, sino por la posible ayuda de hombres del 'Chapo' Guzmán.

La fuga fue el 11 de febrero, día en el que lograron someter a los guardias, deshabilitaron las cámaras y los sistemas de seguridad del penal. Luego abrieron un hueco en una de las paredes del centro de reclusión y huyeron en un barco, que los estaba esperando en el río Daule, justo detrás de la cárcel. La fuga la conocieron las autoridades aproximadamente media hora después del escape. Por este hecho, en Ecuador procesan a varios funcionarios del penal, por su presunta complicidad.

Alias 'La Bestia' y alias 'El Empresario' son señalados de pertenecer a un grupo delincuencial conocido como "Los Valientes", dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión, asesinatos y de controlar las rutas del narcotráfico en Ecuador. Además, se señala que toda esta organización trabaja directamente para el cartel de Sinaloa, de México, transportando droga Colombiana rumbo a Centroamérica. A 'El Empresario' también se le atribuye ser el presunto responsable de amenazar al Ministro del Interior ecuatoriano y a su familia.

La captura

Tras la fuga, las autoridades ecuatorianas iniciaron las investigaciones para establecer su paradero y lograr su recaptura. En esta tarea obtuvieron información de que ambos estaban escondidos en la ciudad de Cali. Desde ese momento se iniciaron trabajos conjuntos con la Policía colombiana, con el fin de ubicarlos, seguir sus pasos y proceder con su captura. Bajo la coordinación de la Fiscalía 14 de la Unidad Antinarcóticos e Interdicción Marítima, uniformados colombianos lograron establecer los sitios que más frecuentaban los delincuentes, como sus sitios de reunión, residencia, discotecas, galleras y centros comerciales.

Incluso, se logró establecer que su permanencia en Colombia no era solo por huir de la justicia de su país, sino que la aprovecharon para establecer contactos con una Banda Criminal que opera en el suroccidente colombiano, con la que adelantaban conversaciones para sumarse a la organización y crear nuevas rutas del narcotráfico utilizando el pacifico colombo-ecuatoriano.

Alias 'El Empresario' y alias 'La Bestia' quedaron a órdenes de las autoridades colombianas, para adelantar los trámites para ser entregados a las autoridades del vecino país, con la que tienen cuentas pendientes.

Los crímenes de "El Empresario" *

La policía arrestó a El Empresario por cargos de homicidio, extorsión, tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego. En agosto de 2012, la primer corte criminal de Esmeraldas sentenció a El Empresario a 25 años de prisión por los asesinatos de Cristóbal Colorado Matamba, alias ‘Fofo’, y Gary Ávila Gaona.

La captura de Vernaza se registró el 11 de abril de 2012, durante el operativo denominado "Imperio", en el que participaron 260 policías y 12 fiscales de varias provincias, excepto de Esmeraldas, como medida de seguridad y para evitar fuga de información. En esta acción fueron aprehendidas otras 12 personas, se allanaron dos propiedades en el centro de Esmeraldas y se decomisaron ocho vehículos así como armas de fuego.

La Policía informó que Vernaza enfrenta cargos por extorsión, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Las investigaciones también determinaron que los detenidos estarían implicados en la muerte del abogado esmeraldeño Wellington Alcívar Quiñónez, quien en febrero del 2012 fue asesinado a tiros en la oficina en que laboraba en la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, luego de hacer una denuncia pública de las actividades del Cártel de Sinaloa en Ecuador.

* Información de El Universo