Cae el hombre de confianza de alias 'El Paisa'

En la acción militar nueve guerrilleros quedaron fuera de combate.

La ofensiva contra las Farc no cesa / Archivo
La ofensiva contra las Farc no cesa / Archivo

Este miércoles, el ministro de Defensa, Juan carlos Pinzón, entregó detalles de una operación militar que se desarrolló en zona rural de Algeciras, Huila, donde 10 guerrilleros integrantes de la Columna Teófilo Forero, quedaron fuera de combate.

"Este es un golpe estratégico. Lograr la rendición de integrantes de esta estructura guerrillera que está al mando de alias 'El Paisa', es un golpe certero a las Farc. Esto demuestra la situación en la que se encuentran. Es además una señal para todos los que están en esas organizaciones. La opción es rendirse", dijo el jefe de la cartera de la Defensa explicar que los cinco guerrilleros que se desmovilizaron, podrán recibir beneficios legales.

El ministro Pinzón advirtió que esta estructura tenía como misión recuperar el control en el sur del Huila y posicionar. "Entre los capturados está alias 'Hermides', segundo cabecilla de esa estructura y hombre de máxima confianza de Iván Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'. Era el encargado de materializar este plan de las Farc de retomar el control en la zona", agregó.

Según las primeras informaciones, 'Hermides', se desempeñaba como primer suplente del Estado Mayor de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro y tenía más de 15 guerrilleros bajo su mando.

A su turno, el comandante de las FF.MM, general Alejandro Navas, señaló que entre los capturados está el jefe de milicias de esa estructura subversiva, alias 'Limonada', quien se encuentra herido tras el enfrentamiento.

"Alias 'Limonada' tenía la misión de realizar actividades logísticas, transporte de material de guerra y explosivos, reclutamiento de menores, actividades de inteligencia delictiva y ejecución de atentados contra la infraestructura eléctrica y de comunicaciones", dijo el general Navas.

El alto oficial señaló que en la acción militar fue incautada una ametralladora M60, 3 fusiles AK 47, 3 fusiles M-16, un fusil Galil calibre 7.62 y una pistola 9 mm.

Según el parte oficial, dos guerrilleros fueron capturados, dos resultaron heridos, cinco desmovilizados y fue recuperada una menor de edad que fue reclutada.

Finalmente, el general Navas señaló que durante el combate un soldado resultó herido y fue trasladado a un centro de atención en Neiva.