Publicidad

Cae el socio de las Farc, encargado de atentados a oleoductos en Putumayo

Se trata de Diego Mauricio Mejía Rojas, alias'‘El Paisa', cabecilla principal de la banda "La Costru".

Redacción Judicial
21 de julio de 2015 - 05:35 p. m.
Cae el socio de las Farc, encargado de atentados a oleoductos en Putumayo

En un operativo la Policía Nacional y la Policía de Ecuador, se logró la captura de Diego Mauricio Mejía Rojas, alias ‘El Paisa’, cabecilla principal de la banda “La Costru”.

El denominado “capo del sur” irá a prisión, no solo por el envío de toneladas de cocaína, también por homicidio y los recientes atentados contra la infraestructura, la Fuerza Pública y la comunidad de Putumayo.

El hombre de 31 años residía hace tres meses en la población fronteriza de Lago Agrio, en la Provincia de Sucumbíos, donde pretendía evadir los persistentes controles de la Policía, con un estatus de refugiado que obtuvo engañando a las autoridades ecuatorianas.

Finalmente fue ubicado con su compañera sentimental, mientras abastecía su vehículo en una estación de servicio.

Alias ‘El Paisa’ fue expulsado de Ecuador y llegó a Bogotá donde será presentado ante un juez de control de garantías, para que responda inicialmente por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro, extorsión y desaparición forzada.

Por instrucciones de alias ‘El Paisa’, “La Costru” en los últimos tres meses dinamitó el oleoducto trasandino en Orito, Puerto Asís y Villa Garzón; activó explosivos contra instalaciones policiales, entre ellas, la sede del Gaula en Mocoa, el pasado 11 de julio; e informó a guerrilleros de los frentes 32 y 48 de las Farc, sobre los patrullajes del Batallón Energético #21, información que el pasado 7 de julio, terminó en un hostigamiento y posterior secuestro del Subteniente Cristian Moscoso.

A la documentada alianza de alias ‘El Paisa’ con las Farc, se suman las pruebas que dan cuenta de su directa participación en el tráfico de cocaína en el sur del país. Mensualmente sacaba por la frontera con Ecuador entre una y dos toneladas, que eran esperadas por sus contactos narcotraficantes, encargados de ponerlas en Centroamérica.

Desde Ecuador el máximo cabecilla de “La Constru”, impartía órdenes a 70 delincuentes dedicados a acopiar estupefacientes, cobrar un denominado impuesto al gramaje a otras organizaciones, prestar seguridad a cargamentos, laboratorios y materializar los ajustes de cuentas (homicidios selectivos).

Precisamente a alias ‘El Paisa’ se le sindica de ser el determinador de 50 muertes ocurridas en el último año, algunas corresponden a integrantes de su estructura que incumplieron sus instrucciones y otras relacionadas con criminales de diferentes bandas que pretendían disputarle el control de las rentas ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar