Cae red de colombianos que distribuía cocaína en España

Hacían envíos de dinero semanales de 6.000 euros a Colombia, a través de giros de escasa cuantía a nombre de terceras personas, para no levantar sospecha.

La Guardia Civil y la Policía españolas desarticularon una red que distribuía cocaína procedente de Colombia, con 23 detenidos, en su mayoría naturales de ese país latinoamericano.

La red operaba sobre todo en la provincia de Teruel a través de un sistema organizado de "reparto a domicilio", según explicó el capitán de la Guardia Civil, Raúl Castillo.

El grupo vendía pequeñas dosis de uno o dos gramos directamente, pero también realizaba labores de suministro y venta de mayores cantidades de droga, de diez a veinte gramos.

La red hacía envíos de dinero semanales de 6.000 euros a Colombia, a través de giros de escasa cuantía a nombre de terceras personas, tarea en la que participaban los detenidos españoles acusados de blanqueo de dinero.

La mayor parte de los detenidos son colombianos, aunque también hay españoles, que se encargaban sobre todo del blanqueo de dinero, y un marroquí.

Los agentes se incautaron de 5,4 kilos de cocaína que habrían alcanzado en el mercado un valor estimado en unos 300.000 euros, según el capitán Castillo.

La primera detención de la operación se produjo el pasado 1 de abril cuando la policía interceptó en el aeropuerto de Barajas 4,3 kilos de cocaína, en forma líquida, ocultos en botes de champú, que tenían como destino Teruel.