Cae red de 'expendedores' de químicos para fabricación de estupefacientes

Los 23 detenidos estaban al servicio de "Los Rastrojos".

Tras varios meses de seguimiento e investigación, la Policía Antinarcóticos logró desmantelar una red dedicada a la venta de sustancias químicas controladas para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Según explicó el general Luis Alberto Pérez Alvarán, esta organización que concentraba su operación en Tumaco, Nariño y el Bajo Cauca, adquirían a través de empresas legalmente constituidas para la elaboración de pinturas, los insumos que eran vendidos a la organización de “Los Rastrojos”.

“En la última fase de la operación se lograron 23 capturas, entre ellas, la del cabecilla de la organización, identificado como Juan Carlos Garcera Tarquino, alias “Mamerto”, quien manejaba los contactos con la banda criminal de “Los Rastrojos” en Tumaco, Nariño, y el Bajo Cauca; para desviar las sustancias químicas controladas a los laboratorios de producción de estupefacientes”, dijo.

Las capturas se concretaron de manera simultánea en Cali(7), Palmira(1), Armenia(1), Pereira(1), Ibagué(1), Medellín(2), Bogotá(1), y los municipios de Belén(1) en Nariño; Bordo(2), Florencia(1), Balboa(1), Puerto Tejada(1) y Popayán(2) en el departamento de Cauca.

“Algunos de los capturados, fueron detenidos en zonas inhóspitas, por lo que hubo apoyo helicoportado y desplazamiento de los Comando Jungla”, agregó.

De igual forma, dijo el general Pérez Alvarán que los detenidos, están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de sustancias químicas controladas para procesamiento de estupefacientes.

Durante el año de investigación se logró la incautación de 65 toneladas de precursores químicos.

Temas relacionados