Cae red de falsificadores de medicamentos para el cáncer y el VIH

16 personas fueron capturadas en seis ciudades del país.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, confirmó que en desarrollo de una operación se logró desmantelar una organización con alcance trasnacional, especializada en la falsificación, adulteración y contrabando de medicamentos de alto costo, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el VIH.

“Al cabo de 17 diligencias de allanamiento, la Policía capturó a 16 integrantes de la mencionada estructura (11 por orden judicial y 5 en flagrancia) en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y San José del Guaviare, dijo el general León al explicar que en el registro a varios inmuebles fueron halladas nuevas evidencias.

Según las investigaciones, los delincuentes tenían contactos estratégicos en laboratorios de Venezuela, Ecuador y Perú, donde se realizaba la compra de los medicamentos fabricados en Estados Unidos y la Unión Europea a bajo costo, para ser ingresados posteriormente al país mediante la modalidad de contrabando vía Nariño, La Guajira y Norte de Santander.

Las medicinas eran almacenadas en bodegas clandestinas de Barranquilla, donde el producto era sometido a procesos de trasvasado, re-empaque y rotulación, para lo cual esta estructura criminal contaba con sus propias imprentas.

“Una vez los medicamentos eran introducidos al mercado con características muy diferentes a las originales, eran distribuidos a nivel nacional mediante la contratación de empresas transportadoras, el uso de buses intermunicipales, y en algunos casos las encomiendas en terminales aéreos”, agregó.

La investigación realizada por la Policía, la DIAN y la Fiscalía, permitió identificar dos empresas como fachada para operar el “carrusel” de las medicinas importadas de alto costo, cuya razón social corresponde a los nombres de Invermara Broker Farmacéutico S.A y Camiexpress, sociedades que están vinculadas formalmente al proceso y contra las cuales se estudian medidas administrativas como la extinción del derecho de dominio.