"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Cae red de 'narcos' que enviaba droga en veleros desde Cartagena

En la operación fueron capturadas doce personas.

Una redada contra las principales organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes dejó como resultado la captura de doce personas requeridas en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo a las investigaciones, se logró establecer que esta red de ‘narcos’, en alianza con la banda criminal de “Los Rastrojos”, enviaban grandes cantidades de cocaína vía marítima desde la Costa Atlántica colombiana hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La droga era comprada en la ciudad de Cali y transportada vía terrestre desde los departamentos de Cauca y Valle del Cauca en vehículos de carga pesada, utilizando contenedores acondicionados con doble pared y piso.

“Esta organización criminal se dedicaba al tráfico trasnacional de cocaína desde la ciudad de Cartagena de Indias hacia Estados Unidos, utilizando embarcaciones tipo velero acondicionados con caletas en su interior”, señalaron fuentes de la Dijin.

De igual manera contrataban capitanes de diferentes nacionalidades, especialmente europeos, compraban veleros con bandera y matrícula extranjera entre ellos de Estados Unidos, con el fin de pasar como turistas y evitar el control de las autoridades.

La investigación, que permitió la captura de esta docena de extraditables, se inició en el mes de octubre del año 2010, en coordinación con la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (UNAIM) de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos.

Los capturados comparecerán ante el Distrito Sur de Florida por delitos federales de narcotráfico.
 

Temas relacionados