Publicidad

Cae red de narcos que operaba desde aeropuerto de Barranquilla

En el operativo fueron capturadas 10 personas.

El Espectador
06 de febrero de 2013 - 11:27 a. m.

En un operativo de la Policía fue desmantelada una red dedicada al narcotráfico que delinquía desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, según confirmó este martes el director de la Policía.

Entre las capturas que se efectuaron en su mayoría en la ciudad de Barranquilla, se encuentran dos controladores aéreos, personal de una empresa de vigilancia privada, un aero mecánico e inspectores de rampla.

“La organización desarticulada infiltró la Aeronáutica Civil, controladores aéreos y empresas privadas que laboran en dicho aeropuerto, al punto de permitir el transporte de grandes cantidades de estupefacientes vía aérea hasta países centroamericanos para posteriormente llevarlos a los Estados Unidos”, señaló el general León.

El alto oficial explicó que esta investigación se originó luego de los hechos ocurridos el 8 de diciembre del 2008 cuando fue interceptada una aeronave en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, cargada con 750 kilos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino final Guatemala.

La investigación dejó al descubierto que los capturados delinquían para Jorge Isaac Sanmartín Giraldo, alias el ‘Viejo’ y Marcos Alemán Saldaña, capturados y extraditados a Estados Unidos en el 2011, junto con 26 personas más.

Marcos Alemán Saldaña fue capturado por la Dijin el 6 de junio de 2011 y extraditado a los Estados Unidos el 12 de agosto de 2012; laboró durante 19 años en la Aeronáutica Civil como operario en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, tiempo durante el cual realizó diferentes contactos, los cuales le permitieron el tránsito libre de aeronaves cargadas con estupefacientes hacia países centroamericanos teniendo como destino final los Estados Unidos.

“La organización utilizaba hangares ubicados en el interior del aeropuerto donde arribaban aeronaves con el fin de realizarles mantenimiento preventivo para su despegue, actividad que en realidad era aprovechada por este conglomerado criminal”, agregó León al señalar que en dichos lugares cargaban las aeronaves con el estupefaciente, les realizaban cambios de matrículas y generaban planes de vuelos ficticios de manera sistemática, con el fin de evadir los controles ejercidos por las autoridades.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar