Cae red de narcos que exportaba flores cargadas con cocaína

Un prestante floricultor, un político, un integrante de las reservas del Ejército y nueve personas más fueron capturadas en una redada de la Policía.

Redacción Judicial
25 de abril de 2017 - 05:54 p. m.
Cae red de narcos que exportaba flores cargadas con cocaína

Haciendo uso de la empresa fachada, Diversa Flowers, una red de narcotraficantes enviaba cocaína a Holanda a través de la zona de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá; meses de investigaciones y seguimientos permitió la captura de 12 de sus integrantes.

Este operativo se lanzó luego de que el año pasado, se lograra la incautación de más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína en cajas impregnadas que eran movilizadas por la capital del país hasta las bodegas de embalaje y empaque de flores. El seguimiento que realizó la Policía fue minucioso. Se logró identificar no solo a los responsables de esta red de narcotraficantes, sino además sus fuentes de financiación y contactos en el exterior.

De acuerdo con la investigación de la Policía, la empresa Diversa Flowers fue creada por Pio Gabriel Jiménez Buitrago quien es conocido en el gremio floricultor como un prominente exportador, planeaba y organizaba los envíos de tal manera que no todos eran contaminados, solo él tomaba la decisión de hacer uso de las cajas impregnadas con droga, para lo cual ofrecía su empresa exportadora a pequeños cultivadores de la sabana.

En el Barrio Marsella en el sur de Bogotá fue capturado José Jaider Muñoz Moreno en compañía de su esposa Claudia Patricia Granada quienes se encargaban de disolver el alcaloide en una sustancia química que luego impregnaban a las cajas de cartón, esto lo hacían con un meticuloso cuidado para no alterar ni modificar la forma de la caja.

Las cartulinas de cartón eran adquiridas en grandes cantidades por Pedro Henry Chávez Pardo, contrataba en reconocidas empresas papeleras la elaboración y el diseño, y se aseguraba que todas llevaran el logo “Diversa Flowers”, estas las transportaba hasta una bodega del barrio Marsella en Bogotá, desde allí a medida que su jefe requería, las entregaba a Jose Jaider y Claudia para iniciar el proceso de contaminación.

Según la Policía, esta red de narcotraficantes visitaba los cultivos de flores, se aseguraban de proveer las cajas a los exportadores, hacían uno o dos envíos limpios a través de la empresa y luego de ganar la confianza, procedían a contaminar los siguientes envíos, este trabajo lo adelantaba Jairo Enrique Castillo González en compañía de Héctor Ávila Peña.

“Cuando conocían la trayectoria y experiencia exportadora del cultivador, informaban a Pio Gabriel, y este tomaba la decisión de impregnar el envío, entonces ordenaba a Duvan Maldonado Artunduaga para que recogiera las cajas contaminadas y las llevara hasta la empresa donde se hacia el empaque y embalaje de las flores”, señalaron fuentes encargadas de la investigación.

Durante la investigación, las autoridades lograron determinar que existía una contabilidad paralela, “el libro negro” donde se registraban los envíos e ingresos de droga a Europa mediante esta modalidad. La encargada, quien también fue capturada durante esta redada fue identificada como Luz Constanza Orjuela Latorre.

Dentro de esta cadena de producción ilegal también fue capturado Carlos Adolfo Vásquez Martínez, un oficial de la reserva, que desde la ciudad de Cali pactaba encuentros con el jefe de la organización para traer e invertir dinero. Asimismo, se encargaba de conseguir los recursos para adquirir la droga que era enviada a Holanda.

Otro financiador de esta red era Edwin Fabián Vanegas Parrado, un ex-candidato el Concejo de Villavicencio por el partido Conservador en las últimas elecciones, quien luego de quemarse en las urnas, decide recuperar su dinero gastado en la campaña, haciendo grandes inversiones a la organización de Pio Gabriel.

Muy cerca al terminal de carga del aeropuerto merodeaba Giovanni Abdala Camargo Niño, se encargaba de monitorear los movimientos de las autoridades y a través de vía telefónica avisaba a los conductores de los vehículos para que arribaran hasta el parqueadero en espera de ingresar las cajas contaminadas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar