Cae red de proveedores químicos de las Farc

En la redada de la Policía fueron capturadas 16 personas.

Con la captura de 16 personas, la Policía Antinarcóticos reportó la desarticulación de la red que les proveía sustancias químicas controladas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, tanto al Sexto frente de las Farc y la banda criminal de "Los Rastrojos" en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

La red estaba liderada por una mujer, propietaria de dos empresas legalmente constituidas, que utilizaba como fachada para realizar negocios ilícitos.

"Durante esta operación se dio captura a 16 personas, entre ellas, su cabecilla, identificada como Ana Isabel Guerrero Andrade, quien figura como la representante legal de dos empresas con razón social "Pasto Químico", ubicadas en las ciudades de Cali y Pasto", dijo el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán.

Las capturas se ejecutaron de manera simultánea en las ciudades de Cali, Pasto, y los municipios de Santander de Quilichao y Corinto en Cauca; y Tuluá y Buenaventura en el Valle.

Los 16 capturados están siendo judicializados en la ciudad de Cali por los delitos de tráfico de sustancias químicas controladas y concierto para delinquir.

"La investigación fue adelantada por el Grupo de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos tras 10 meses de trabajo para ubicar e individualizar a cada uno de los integrantes de este grupo delictivo, y se contó con la información brindada por una fuente humana", agregó el alto oficial.

Finalmente, el alto oficial explicó que Ana Isabel Guerrero Andrade, manejaba dos empresas de comercialización de químicos, una en Cali y la otra en Pasto; ella adquiría de manera legal las sustancias químicas controladas como: disolventes, acetona, acido sulfúrico y acido clorhídrico, y los desviaba a los laboratorios ubicados especialmente en el departamento de Cauca, para facilitarle al Sexto Frente de las Farc y a "Los Rastrojos" la elaboración de clorhidrato de cocaína.

"Se recopiló importante acervo probatorio contra Ana Isabel Guerrero, que demuestra que su socio era Iván Darío Barrera Acevedo, alias 'Pizarro', cabecilla de la banda criminal de "Los Rastrojos", quien fue capturado en mayo de este año. Mientras que alias 'Sargento Pascuas', era su principal comprador de las Farc", agregó el general Pérez.

Los capturados

En Cali: Vladimir Gómez Sánchez, César Aníbal Riascos Oliva, Guillermo Castaño Barreto, Libardo Manchola Quiroga, Ancizar Ruiz García, Juan C. García Salazar y José Noél Gómez Sánchez.

En Buenaventura: Mauricio Rodríguez García, Ariel de Jesús Ríos, Enrique Becerra Cuellar.

Tuluá: Ramiro Efraín Ríos Ramos.

Pasto: Ana Isabel Guerrero Andrade, Aura Elisa Meneses Rosero.

Santander de Quilichao: René Rojas Ortega y Juan C. Sánchez Buitrago.

Corinto: Luis Ángel Londoño Quintero.